Ficha Metodológica: Cuenta satélite del turismo (Cod. 172615)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
19/03/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
19/03/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Cuenta Satélite de Turismo, en adelante CST, aporta información sobre el turismo desde un enfoque integrador que se fundamenta en las definiciones y los criterios de la contabilidad nacional, con el objeto de informar sobre parámetros económicos de este sector tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el de la demanda, integrando y conectando ambas perspectivas; es decir, conocer mejor el sector turístico en Euskadi y su peso en la economía vasca.
Las principales variables investigadas son las siguientes:
Variables desde la perspectiva de Demanda Turística: Cuantifica el consumo efectivo de los diferentes tipos de turistas, a través del Consumo Turístico Interno, Consumo turístico receptor, Consumo turístico emisor, Consumo turístico interior, Consumo turístico nacional, Consumo Turístico Intermedio, Formación Bruta de Capital Fijo Turística, Consumo Turístico de las Administraciones Públicas.
Variables desde la perspectiva de Oferta Turística: Describe la estructura de la Producción y los costes de los establecimientos/empresas turísticas.
3.2. Sistemas de clasificación
Las clasificaciones utilizadas en la CST se encuentran recogidas en los siguientes manuales:
Clasificación Nacional de actividades Económicas: CNAE-2009
Recomendaciones internacionales marco conceptual turismo, 2008
3.3. Cobertura por sectores
La CST incluye todas las ramas de actividad relacionadas directa o indirectamente con el turismo, y denominadas 'Ramas características' y 'No características'.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Las unidades estadísticas se corresponden con distintas unidades de actividad, establecimientos turísticos (oferta) y tipo de turismo y gasto (demanda)
3.6. Población estadística
La población estadística se corresponde por la actividad de los agentes objeto de estudio en cada Territorio, según la metodología definida por la OCDE, OMT y Eurostat (SEC 2010).
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi y sus territorios históricos.
3.8. Cobertura temporal
La cuenta dispone de datos desde 2005.
3.9. Periodo base
Los datos económicos tienen como año base el 2015.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos se publican en miles de euros (precios corrientes) y en porcentajes.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
El periodo de referencia es el año natural.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos, informes y documentos, y las siguientes tablas estadísticas:
-Aportación del turismo a la economía vasca por año. Valor absoluto (miles de euros) y porcentaje sobre el PIB p.m. Precios corrientes.
-Saldo de los flujos turísticos de la C.A. de Euskadi con el resto del mundo por componente y año. Valor absoluto (miles de euros) y porcentaje sobre el PIB p.m. Precios corrientes.
-Aportación del turismo a la economía vasca por territorio histórico y año. Valor absoluto y porcentaje sobre el PIB p.m. Precios corrientes.
-Industria turística: Establecimientos por año, rama de actividad y estrato de personal ocupado.
-Cuenta de producción de las ramas de actividad características por componentes y año. Precios corrientes (miles de euros).
-Detalle de la producción de las ramas de actividad características por año y producto. Precios corrientes (miles de euros).
-Consumo Turístico Interior por productos y componentes. Precios corrientes (miles €).
-Participación del turismo en la producción sectorial por tipo de indicador y rama de actividad. Precios corrientes (miles de euros).
-Participación del turismo en la producción sectorial por tipo de indicador y rama de actividad. Precios corrientes (%).
-Aportación del turismo a la economía vasca. El PIB y sus componentes: efectos totales de turismo y % sobre el total de cada agregado en la economía vasca. Precios corrientes (miles de euros).
Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
-Ficha metodológica
-Ficha de calidad
-Nota metodológica
-Definiciones
Cuenta satélite del turismo
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicio de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la Cuenta Satélite del Turismo se establecen unos objetivos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios e interesados de esta operación son:
-Gobierno Vasco
-Diputaciones Forales
-Agencias de Desarrollo Comarcal
-Concejalías de Turismo
-Cámaras de Comercio
-Oficinas o servicios de turismo
-Asociaciones sectoriales y empresas pertenecientes a las mismas
-Agencias de viajes, mayoristas, minoristas, etc.
-Agentes relacionados con el transporte de pasajeros.
-Agentes públicos y privados generadores de agenda cultural y de ocio
-Empresas intermediarias de otro tipo de servicios.
-Universidad
-Empresas de servicios
-Medios de comunicación
En el año 2022, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2022, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La CST proporciona un conjunto de información comparable a nivel nacional e internacional al ajustarse al marco metodológico especificado por la OMT ( clasificaciones, fuentes, variables..) y Eurostat, en concreto la metodología del Sistema Europeo de Cuentas ( SEC-2010) y la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE09).
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Se garantiza la precisión y la fiabilidad de la operación utilizando el máximo número de fuentes disponibles para recopilar los datos.
Ficha de calidad
13.2. Errores de muestreo
Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:
Número de fuentes: 7
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 12 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La CST constituye un marco comparable a escala internacional ya que se elabora siguiendo los principios metodológicos establecidos por la OMT y la OCDE y a nivel de nacional En este sentido, la tasa de comparabilidad de la CST que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 95 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 17 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Al tratarse de una operación de síntesis, los resultados son, en general coherentes con los datos de Cuentas Económicas y Marco Input-Output elaborados por Eustat.
Por otro lado, los datos son comparables y coherentes con la Cuenta Satélite de Turismo realizado por INE, a nivel estatal.
Marco Input-Output
15.4. Coherencia - interna
Todos los datos de la CST son coherentes entre sí, al utilizarse una metodología común.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 38.000 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos referidos al último año natural publicado son provisionales y están vigentes hasta la publicación en el cuarto trimestre del siguiente año natural que se considerarán definitivos.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
La Cuenta Satélite del Turismo es una operación de síntesis y por tanto, se basa en la obtención de datos derivados de otros resultados, bien de origen administrativo o estadístico que se elaboran en Eustat o por otros órganos competentes.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Se destacan, entre otras, las siguientes fuentes estadísticas de las que se recogen los datos:
- Información proveniente de encuestas económicas estructurales, coyunturales y otras fuentes:
-Tabla Input-Output y sus actualizaciones anuales (Eustat)
-Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores EETR (Eustat)
-Encuestas Anuales de Servicios (Eustat)
-Encuesta de Gasto Familiar (EGF)-Eustat
-Estadísticas Presupuestarias del sector Público (Eustat)
-Directorio de Actividades Económicas (Dirae)-Eustat
- Información proveniente de otros organismos estadísticos y fuentes:
-Presupuestos de las Administraciones Públicas Vascas
-Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera y Encuesta de Gasto Turístico (FRONTUR-EGATUR)-INE.
-Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR)-INE
-Encuesta de Ocupación en Campings (INE)
-Cuentas Anuales de las Administraciones Vascas
-Memorias y presupuestos de Sociedades Públicas (Basquetour....)
-Cuentas Anuales del Gobierno Vasco
18.4. Validación de datos
Al ser una operación de síntesis, la validación de datos se realiza en los controles que se llevan a cabo en las operaciones fuente.
18.5. Compilación de datos
La información relativa a la industria característica y no característica supone la reordenación y depuración de actividades que ya están presentes en el marco de contabilidad nacional que elabora Eustat. En este sentido se trata de ahondar en la información confeccionada y relativa a la producción, valor añadido bruto y demás variables, para establecer el tamaño tentativo de una oferta que, obviamente, no siempre atiende a un consumidor turístico. Es decir, la producción de esta industria que es característica o no característica del turismo, y que es consumida por agentes residentes y no residentes, en su comportamiento turístico y no turístico.
La delimitación de la industria turística desde la perspectiva de la producción turística interior vasca (y las importaciones precisas para atender la demanda generada) se ha ajustado a la información provista por la Tabla Input Output de la CAE (TIO-CAE) . De esta forma, el análisis de la industria turística se completa mediante el análisis del componente de la producción de las actividades/productos característicos del turismo y, por otro lado, la correspondiente a las actividades/productos no característicos, atendiendo a las directrices definidas a este respecto por la OMT, la OCDE y Eurostat.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones
19.1. Observaciones
De cara al próximo cambio de base (base 2022) de las Cuentas Económicas y Marco Input-Output, se realizará una revisión exhaustiva de las fuentes de información y de los métodos de estimación.