Ficha Metodológica: Índice de costes de la construcción (Cod. 182480)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

13/12/2024

2.3. Última actualización de metadatos

13/12/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Índice de costes de la construcción (ICCE) ofrece una medida estadística de la evolución coyuntural conjunta del coste de consumos intermedios y de los costes de mano de obra, sin contemplar otros factores, para el conjunto de la C.A. de Euskadi. El índice posibilita la deflación de variables monetarias con deflactores propios de la comunidad. Así mismo, facilita el seguimiento de los costes de un sector cuya participación en el conjunto de la economía vasca es importante.

Las principales variables analizadas son:
-Índice costes total sector construcción
-Índice costes mano de obra
-Índice del costes de consumos intermedios

3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009)

Agregaciones sectoriales

3.3. Cobertura por sectores

Los datos derivados de esta operación hacen referencia a la actividad industrial de la construcción, que abarca:
-La edificación
-Las obras públicas u obras de ingeniería civil
-La instalación, montaje y acabado de edificios y obras

Se consideran un total de 13 ramas tomadas de la clasificación sectorial A64, según corresponde con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas(CNAE 09).


3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística básica es el establecimiento industrial, entendiendo por tal la unidad productora de bienes industriales en la C.A. de Euskadi y que ejerce, exclusiva o principalmente, una o varias actividades de construcción en la misma.

3.6. Población estadística

El conjunto de establecimientos industriales con actividades de construcción

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi

3.8. Cobertura temporal

Los primeros datos se comenzaron a publicar en el año 1988, con series de datos que se iniciaban en 1985. Desde entonces, se han realizado varios cambios metodológicos y de base.

3.9. Periodo base

El periodo base parte del 2015, el último año con cambios metodológicos significativos.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos de la operación estadística se publican en forma de números índice y en porcentajes de variación.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos de periodicidad mensual cuya fecha de referencia es el mes n están disponibles hacia el día 30 del mes n+1

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a las unidades encuestadas un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es mensual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
Índice de costes del sector construcción de la C.A. de Euskadi por meses.
Índice de precios de materias primas del sector construcción de la C.A. de Euskadi por meses.
Índice del coste de la mano de obra del sector construcción de la C.A. de Euskadi por meses.
Metadatos:
-Metodología y calidad: ficha metodológica y ficha de calidad
-Definiciones

Índice de costes de la construcción (ICCE)

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el ICCE se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la ICCE son:
-Departamentos en materia de Hacienda de las tres diputaciones forales de C.A. de Euskadi.
-Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.
-Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco.
-Cámara de Comercio e Industria de Álava.
-Cámara de Comercio Industria y Navegación de Gipuzkoa.
-Consejo Regulador de Relaciones Laborales.
-Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI.
-Universidad del País Vasco y otras universidades.
-Empresas y Asociaciones de Empresarios.
-Medios de difusión.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2022, el índice de satisfacción ha sido de 4,14 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,35. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la C.A. de Euskadi

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Al tratarse de una operación de síntesis, depende de la acuracidad global de las operaciones fuente.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación se síntesis, no hay muestreo

13.3. Errores ajenos al muestreo


En el año 2022, la tasa de de respuesta de la operación IPRI, que es la operación de la que principalmente se obtienen datos para la ICCE, ha sido del 92,89%.

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 4 semanas.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 27 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los datos son coherentes con otras operaciones como puede ser la IPRI, elaborado por Eustat, ya que la ICCE es una operación de síntesis que deriva esencialmente del IPRI.

Índice de Precios Industriales (IPRI)

15.4. Coherencia - interna

La coherencia interna se garantiza por los controles y validaciones que se realizan en las operaciones fuente.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 20400 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez publicados los datos, se consideran definitivos

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Se trata de una operación de síntesis que deriva esencialmente de IPRI que incluye en su elaboración la información de los costes de las materias primas y de la mano de obra del sector de la construcción.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Mensual

18.3. Recogida de datos

Los datos se recogen básicamente de los resultados de la operación IPRI.

18.4. Validación de datos

Al ser una operación de síntesis, el proceso de validación se realiza en los controles llevados a cabo en las operaciones fuente.

18.5. Compilación de datos

El nivel de desagregación mínimo al que se publica es la tipología de la construcción.

El Índice de Coyuntural de la Construcción es un índice ponderado de Laspeyres. El Índice general se obtiene de la agregación ponderada de índices menos agregados y/o simples. Los coeficientes de ponderación se calculan para el año base y permanecen constantes hasta el cambio al siguiente año base.

Los índices de “Coste de personal” se actualizan con el incremento medio ponderado del dicho coste para cada uno de los TH, en función a los incrementos salariales aprobados en los convenios de la construcción vigentes en cada TH. Por ello el dato se actualiza una vez al año.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales a las series publicadas

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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