Ficha Metodológica: Directorio de actividades económicas (Cod. 200163)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

18/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

18/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El Directorio de Actividades Económicas, en adelante DIRAE, es una herramienta estadística que contiene una relación exhaustiva de los establecimientos ubicados en la C.A. de Euskadi donde se ejerce cualquier actividad económica, recogiéndose para cada uno de ellos: nombre, dirección, actividad, empleo. De forma separada, se dispone también de la relación de empresas o titulares de los establecimientos con las mismas variables además de su identificación fiscal.

El DIRAE sirve de marco de referencia para la realización de censos, diseños muestrales y encuestas sectoriales. Se emplea también como fuente de información para el análisis demográfico sobre la población de empresas y establecimientos.

3.2. Sistemas de clasificación

Para clasificar las empresas y los establecimientos según su actividad se utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE-2009.

Descripción de la CNAE-2009

3.3. Cobertura por sectores

El DIRAE abarca todos los sectores de la economía, a excepción de los hogares que emplean personal doméstico y organismos extraterritoriales.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística se corresponde con las unidades jurídicas (empresas) y los establecimientos.

3.6. Población estadística

El DIRAE recoge información de todos los establecimientos y unidades jurídicas (empresas) que ejercen actividades económicas.

3.7. Ámbito geográfico

Comprende todos los establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la C.A. de Euskadi. Las unidades jurídicas (empresas) asociadas de dichos establecimientos pueden estar radicadas fuera de la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

En 1990 Eustat fusionó los directorios que tenía según diferentes ámbitos (Comercio, Educación, Industria, Sanidad etc.) en uno solo, abarcando de esta manera todos los sectores de la economía e implantando la operación estadística que nos ocupa.

3.9. Periodo base

El periodo base es el año 2009. Aunque existen datos de la operación anteriores a dicho periodo, es en ese año cuando se produce el cambio a la Clasificación Nacional de Actividades 2009.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los establecimientos y empresas, así como las personas empleadas en los mismos se miden en números absolutos.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos del DIRAE se publican anualmente a 1 de enero del año de referencia.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

El DIRAE cumple con la obligatoriedad de mantener un registro de empresas utilizado para fines estadísticos establecida por el Reglamento 2186/93 del Consejo de la CEE de 22 de julio de 1993 para los estados miembros. El DIRAE también se rige por el Reglamento (CEE) Nº 696/93 del Consejo de 15 de marzo de 1993 relativo a las unidades estadísticas de observación y análisis del sistema de producción en la Comunidad y el Reglamento (CE) Nº 2700/98 de la Comisión de 17 Diciembre de 1998.

Reglamento CEE: Reglamento (CEE) Nº 696/93 del Consejo de 15 de marzo de 1993

Reglamento (CEE) Nº 2186/93 del Consejo de 22 de julio de 1993

Reglamento (CE) Nº 2700/98 de la Comisión de 17 Diciembre de 1998

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé la realización de esta operación via Convenio de Colaboración.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

Actualmente en DIRAE se utilizan métodos de supresión de celdas para proteger la información sensible. En un futuro próximo y en la medida que sea posible para los casos de datos proporcionados por un único informante y que no se puedan agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, los últimos informes relacionados con el DIRAE, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas estadísticas que incorporan:
    Datos sobre establecimientos según las principales variables: establecimientos y personas empleadas (por sexo), actividad, ámbitos territoriales y superficie de venta de comercio minorista.
    Datos sobre empresas según las principales variables: empresas y personas empleadas, actividad, ámbitos territoriales.
 
- Metadatos:
   Metodología y calidad: Contiene la Ficha de calidad y la Ficha metodológica.
   Definiciones
   Códigos y nomenclaturas

Directorio de actividades económicas y demografía empresarial

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Establecimientos
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y rama de actividad (A10). 2008 - 202329/11/2023Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca y CNAE-2009. 2008 - 202329/11/2023Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por municipio y CNAE-2009. 2008 - 202329/11/2023Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por municipio, actividad (A10), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas. 2008 - 202329/11/2023Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca, actividad (A21), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas. 2008 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en establecimientos de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales. 1995 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y actividad (A21). 2008 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca y personalidad jurídica. 1995 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio, sección de actividad (A21) y sexo. 2018 - 202329/11/2023Download
Empresas
Empresas en la C.A. de Euskadi por sede social, actividad (A21), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas en la C.A. de Euskadi. 2008 - 202329/11/2023Download
Empresas en la C.A. de Euskadi por sede social y CNAE-2009. 2008 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en la C.A. de Euskadi en empresas por sede social y actividad (A21). 2008 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en la C.A. de Euskadi en empresas por personalidad jurídica y actividad (A10). 2008 - 202329/11/2023Download
Personas empleadas en la C.A. de Euskadi en empresas por sede social y personalidad jurídica. 1995 - 202329/11/2023Download
Tablas de actividad según CNAE-93
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y rama de actividad (A7, CNAE-93). 1995 - 200918/01/2018Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca y CNAE-93. 1995 - 200918/01/2018Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por municipio y CNAE-93. 1995 - 200918/01/2018Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por municipio, actividad (A7, CNAE-93), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas. 1995 - 200918/01/2018Download
Establecimientos en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y comarca, actividad (A17, CNAE-93), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas. 1995 - 200918/01/2018Download
Personas empleadas en establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y actividad (A17, CNAE-93). 1995 - 200918/01/2018Download
Empresas de la C.A. en Euskadi por sede social, actividad (A17, CNAE-93), personalidad jurídica y estrato de personas empleadas. 1995 - 200918/01/2018Download
Empresas de la C.A. en Euskadi por sede social y CNAE-93. 1995 - 200918/01/2018Download
Personas empleadas en la C.A. de Euskadi en empresas por sede social y actividad (A17, CNAE-93). 1995 - 200918/01/2018Download
Personas empleadas en la C.A. de Euskadi en empresas por personalidad jurídica y actividad (A17, CNAE-93). 1995 - 200918/01/2018Download
Empresas por rama de actividad (A10) según personalidad jurídica. 2014 - 202115/01/2019Download

10.5. Otros

Se generan listados y tablas para LurData. A través de LurData se puede obtener información estadística sobre los establecimientos con un gran detalle territorial y con la particularidad de que es la persona usuaria la que decide qué área geográfica desea conocer.
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

LurData

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el DIRAE se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, coste, accesibilidad y claridad, y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los usuarios se dividen en dos tipos:

Usuarios principales: Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Departamento de Trabajo y Empleo; Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Agencia de Desarrollo del Bidasoa. Bidasoa Activa; Universidad de Deusto y Fundación Deusto; Cámaras Oficiales de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa; Universidad del País Vasco y Instituto Nacional de Estadística.

Otros usuarios: Ayuntamientos y mancomunidades; Consultorías y Empresas de Servicios a Empresas; Otras universidades; Entidades de Utilidad Pública; Asociaciones Empresariales; Diputaciones Forales y Organismos dependientes.


En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,05 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,17. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística.
En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de DIRAE es el municipio.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

La acuracidad global en el DIRAE viene dada principalmente por el grado de actualización del mismo. Este grado se mide mediante la tasa de actualización de variables básicas que se define en el apartado 13.3 de esta ficha.

Ficha de calidad

13.2. Errores de muestreo

No procede.

13.3. Errores ajenos al muestreo

La tasa de actualización variables básicas se define como el porcentaje de unidades locales (establecimientos) actualizadas durante los periodos de referencia t y t-1.
El indicador de número de fuentes mide el total de fuentes primarias disponibles en el periodo de la operación.
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Número de fuentes: 27
Tasa de actualización variables básicas: 85,93 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad



El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 12 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 15 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

El DIRAE se actualiza con la información que proviene de diferentes operaciones de Eustat, entre otras fuentes de información. A su vez, el DIRAE sirve como marco para la extracción de muestras para éstas y otras operaciones estadísticas de Eustat.

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre los datos de DIRAE se garantiza mediante las validaciones para detectar posibles errores tanto de estructura de registro como de coherencia con el resto de la información que contiene el Directorio.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 1125500 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

El número de unidades investigadas son las siguientes: 180.000 unidades locales (establecimientos) y 160.000 unidades jurídicas (empresas).

El origen de los datos para esta operación es múltiple y variado, pudiendo incluso ser diferente de un año a otro. Básicamente comprende datos de origen administrativo (datos fiscales, registros mercantiles, centros de trabajo de Seguridad Social, etc.), datos de origen estadístico (encuestas económicas y sociales, etc.) y otros tipos de datos como los procedentes de ficheros o registros económicos.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

Para la recogida de datos se utilizan varios métodos, entre éstos se incluyen las entrevistas telefónicas, la consulta de ficheros administrativos y la utilización de otras estadísticas elaboradas principalmente por Eustat. El DIRAE para la recogida de información utiliza la llamada Hoja de Ruta, que está implementada en un software informático.

18.4. Validación de datos

La Hoja de Ruta utilizada en la recogida de datos tiene un grafo determinado que obliga al personal de campo a informar todos y cada uno de los campos necesarios. También incluye ciertas validaciones de coherencia. Posteriormente se realiza una última validación para confirmar que los datos son correctos antes de pasar a la fase de explotación.

18.5. Compilación de datos

En primer lugar se crea un fichero de datos con información de Unidades Jurídicas (empresas), Unidades Locales (establecimientos) y Unidad de Actividad Económica Local, que sirve de partida para generar otros ficheros de datos y para hacer peticiones externas. En este fichero cada observación se corresponde con una Unidad Local. A continuación, se genera el fichero de datos necesario para las tabulaciones de establecimientos y finalmente se crea el fichero de datos para la explotación de demografía de empresas y establecimientos.

18.6. Ajuste

No procede.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

Manual de Recomendaciones sobre Registros de Empresas, publicado por EUROSTAT.

Recommendations manual -Business registers

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