Ficha Metodológica: Encuesta sobre la sociedad de la información en la Administración (Cod. 222141)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
23/01/2025
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
23/01/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Encuesta de la Sociedad de la Información -ESI- Administración, proporciona información periódica sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en los establecimientos de las Administraciones Públicas en la C.A. de Euskadi. Además, se proporciona el uso que las empresas de la C.A. de Euskadi realizan de los servicios electrónicos que ofertan las Administraciones Públicas.
Las principales variables investigadas son:
*Dentro de las administraciones publicas:
-Equipamientos TIC
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos
-Seguridad informática
-Sistemas de gestión de la información
-Tipo de acceso a internet
-Idiomas de la web
-Prestaciones de la web
-Comercio electrónico
-Personal TIC empleado
-Indicadores de la Industria 4.0
*Tramites electrónicos de los establecimientos con la administración pública
3.2. Sistemas de clasificación
Las principales variables de clasificación son:
-Territorio Histórico
-Rama de actividad
-Estrato de empleo
-Sector de actividad de los establecimientos
-Tipo de trámite de los establecimientos
-Tamaño de los establecimientos
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)
3.3. Cobertura por sectores
Por un lado, se cubre el sector de la administraciones publicas, para lograr la información TIC sobre ellas. Por otro lado, para conseguir información sobre los trámites electrónicos que realizan las empresas con la administración pública, se cubren todos los sectores de la CNAE 2009.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
La unidad estadística es la unidad de actividad local (UAL).
3.6. Población estadística
El conjunto de unidades de actividad local.
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
La cobertura temporal varía dependiendo de las tablas o variables a investigar:
-Datos de equipamientos TIC en la Administración Pública desde 2018.
-Datos de establecimientos que tramitan con la administración pública desde 2001.
-Datos de desglose de trámites electrónicos desde 2010.
3.9. Periodo base
La serie es homogénea desde 2016, correspondiéndose con el último cambio metodológico significativo se hizo en ese año.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos se publican principalmente en porcentajes.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los datos que se recogen se refieren al año natural.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a las unidades encuestadas un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
*Sociedad de la información en la Administración Pública:
-Equipamientos TIC en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%)
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%).
-Seguridad informática en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (%).
-Sistemas de gestión de la información en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (%).
-Tipo de aceso a Internet en los establecimientos con acceso a internet de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%).
-Idiomas de la Web en los establecimientos con sitio Web de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%).
-Prestaciones de la Web en los establecimientos con sitio web de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico y estrato de empleo (%).
-Comercio electrónico en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%).
-Personal TIC empleado en los establecimientos de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%).
-Establecimientos según tipo de personal TIC empleado de la Administración Pública en la C. A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (%)
-Indicadores de la Industria 4.0 en los establecimientos de la Administración Pública en la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
*Empresas que interactuan electrónicamente con las Administraciones Públicas:
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por territorio histórico, sector de actividad y tamaño (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos con acceso a internet de la C. A. de Euskadi por territorio histórico, sector de actividad y tamaño (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos de la C. A. de Euskadi según tramite realizado, por territorio histórico, sector de actividad y tamaño (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos con acceso a internet de la C. A. de Euskadi según tramite realizado, por territorio histórico, sector de actividad y tamaño (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos de la C. A. de Euskadi según administración con la que se tramita, por tamaño y tipo de trámite (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos con acceso a internet de la C. A. de Euskadi según administración con la que se tramita, por tamaño y tipo de trámite (%).
Además de esas tablas, también están publicadas las tablas en las que se determinan los valores de errores de muestreo en cada caso.
Metadatos:
-Metodología y calidad: ficha metodológica y ficha de calidad
-Definiciones
-Cuestionarios
Encuesta sobre la sociedad de la información en la administración
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicio de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Dada la repercusión que está adquiriendo la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto en los hábitos sociales como en los modelos de intercambio de bienes y servicios, los usuarios de la información de esta operación pueden ser amplios y variados.
• Clientes Principales:
- Gobierno Vasco y sus diferentes departamentos.
- Diputaciones Forales y Administraciones Locales del País Vasco.
- Universidad del País Vasco.
- Centros de Investigación y Desarrollo.
• Otros Clientes:
- Cámaras de Comercio y Navegación.
- Sindicatos de Empresarios y Trabajadores.
- Asociaciones Empresariales.
- Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.
- En general el conjunto del tejido productivo y social tanto en su vertiente individual como asociativo.
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 1. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 3,92 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,08. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el Territorio Histórico.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
El diseño de la encuesta garantiza un alto grado de fiabilidad y precisión de los datos obtenidos. La encuesta tiene como objetivo no sobrepasar en un 10-15% el coeficiente de variación de las principales variables de los establecimientos.
Ficha de calidad
13.2. Errores de muestreo
Se puede consultar la forma en la que se aborda el cálculo del error de muestreo en el ''Informe sobre Cálculo de errores de muestreo ESI - Administraciones Públicas''. También se pueden consultar los datos actualizados del coeficiente de variación en la ficha de calidad publicada en la web de Eustat.
Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2023 son:
Coeficiente de variación - % establecimientos con Internet (CAE): 0,2 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con e-mail (CAE): 0,2 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con ordenador (CAE): 0,2 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con pagina web (CAE): 0,1 %
Ficha de calidad
Cálculo de Errores de Muestreo ESI - Administraciones Públicas
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Tasa de cobertura: 23,79 %
Tasa de respuesta (Anual): 89,97 %
Tasa de sobre-cobertura: 0 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 11 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
No procede.
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 7 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Los datos son coherentes con otra operación que realiza Eustat, que es la Encuesta sobre la Sociedad de la Información en las empresas (ESI Empresas), ya que se utilizan los datos recogidos en esta última encuesta.
Encuesta sobre la Sociedad de la Información en las empresas (ESI Empresas)
15.4. Coherencia - interna
Para garantizar la coherencia interna de los datos, se realiza una validación de forma automática mediante la incorporación de las siguientes reglas:
-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 14400 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Por un lado, la muestra sobre las administraciones públicas se obtiene a partir del Directorio de Administraciones Públicas (DAP) de Eustat y, para las unidades jurídicas situadas en la C.A. de Euskadi pertenecientes a la Administración Central, del directorio INVESTE de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Una vez obtenidas todas las unidades jurídicas que forman la Administración Pública en la C.A. de Euskadi, se coteja con el Directorio de Empresas DIRAE para obtener el censo por establecimientos. La muestra es de aproximadamente 950 establecimientos de administración pública.
Por otro lado, los datos sobre los tramites electrónicos de empresas con la administración pública se obtienen a partir del cuestionario específico de Encuesta de la Sociedad de la Información en las empresas: Cuestionarios ESI Empresas.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
El cuestionario se recoge vía internet, correo postal, entrevista personal o contacto telefónico.
18.4. Validación de datos
La validación se realiza de forma automática mediante la incorporación de las siguientes reglas:
-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.
Además, se dispone de una aplicación informática a medida encargada del control de las diferentes fases de la encuesta y en concreto tiene un módulo de validación que ejecuta un proceso automático que verifica todos esas reglas preestablecidas para en caso de persistir estos errores, detectarlos y marcarlos para proceder a su subsanación mediante imputaciones posteriores.
18.5. Compilación de datos
Tras la grabación y validación de la información recogida, la aplicación cliente-servidor ESIE utilizada en Eustat para la ESI Empresas tiene un módulo de carga para los datos de ESI Administración, que traspasa los datos de recogida a producción para salvaguardarlos y unirlos a los de encuestas de años anteriores. Sobre estos datos traspasados, se realiza una validación definitiva de los datos y se procede a su análisis para su posterior explotación. Debido a que puede haber casos de ausencia de respuesta a determinadas variables por desconocimiento del dato (por dificultad en su obtención, etc.) se utiliza un procedimiento de imputación para subsanar estas deficiencias.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales a las series publicadas.
19. Observaciones