Ficha Metodológica: Encuesta de innovación (Cod. 223202)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

18/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

18/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Encuesta de innovación, en adelante EIT, contabiliza, entre otras variables, el porcentaje de empresas innovadoras, así como la cuantía del gasto en actividades innovadoras y su distribución entre las diferentes actividades, la financiación pública de la misma y la cooperación para realizar las actividades innovadoras. La EIT ofrece información sobre innovación (productos o procesos de negocios nuevos o sensiblemente mejorados).

Las principales variables investigadas por la EIT son:
- Datos generales del establecimiento: Tipo de empresa y datos económicos: cifra de negocios y exportaciones.
- Actividades para la innovación y gastos afines: I+D interna, I+D externa, otras actividades innovadoras (coste laboral, otros gastos corrientes y gastos de capital), financiación pública, cooperación y dificultades.
- Patentes y otros métodos de protección.

3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009.

Descripción de la CNAE-2009

3.3. Cobertura por sectores

La EIT cubre el sector industrial, el de la construcción y el de servicios. Quedan excluidos el sector primario, la administración pública, las actividades asociativas, las actividades de los hogares y las actividades de organización y organismos extraterritoriales, que según la CNAE-2009 son los establecimientos cuya actividad principal pertenece a las divisiones 01-03, 84, 94, 97, 98 y 99.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística es el establecimiento económico.

3.6. Población estadística

El ámbito poblacional abarca principalmente los establecimientos económicos de la C.A. de Euskadi orientados a mercado y excepcionalmente a un grupo de los de no mercado. Esto incluye al sector industrial, al de construcción y al de servicios.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico abarca a todo el territorio de la C.A. de Euskadi, incluyendo aquellas empresas que, aun teniendo su sede social fuera de la C.A. de Euskadi, desarrollan parte de su actividad económica dentro de la Comunidad Autónoma.

3.8. Cobertura temporal

Los primeros datos de la EIT están referidos al año 2003. La EIT se realiza desde 2018 con la nueva versión del Manual de Oslo 2018 y esto ha supuesto una ruptura de la serie debido al cambio metodológico. Por este motivo, los datos publicados de 2018 y 2019 no son comparables con los publicados los años anteriores.

3.9. Periodo base

El periodo base se corresponde con el año 2018 que coincide con la aplicación de un nuevo cambio metodológico que ha supuesto la ruptura de la serie histórica.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Las variables económicas (el gasto en actividades innovadoras) se mide en euros.
Las variables cualitativas se miden en porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

En la EIT existen dos periodos de referencia temporales. El periodo de referencia en las variables económicas es el año inmediatamente anterior al de la toma de datos, mientras que en las variables relacionadas con los productos y procesos de negocios innovadores van referidas a los tres años anteriores al de la recogida de la información.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

La EIT está sujeta al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga, entre otros actos jurídicos, la Decisión nº 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología.

Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y documentos, gráficos y visualizaciones, y las siguientes tablas estadísticas:
 
  - Total de establecimientos:
      Innovación en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico, rama de actividad (A38) y estratos de empleo.
      Gasto en actividades innovadoras en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo según tipo de actividad.
      Impacto económico de las innovaciones de producto sobre la cifra de negocios en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico, rama de actividad (A38) y estratos de empleo.
  - Establecimientos de 10 y más personas empleadas:
      Innovación en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y rama de actividad (A38) según tipo de actividad.
      Gasto en actividades innovadoras en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y rama de actividad (A38) según tipo de actividad.
      Impacto económico de las innovaciones de producto sobre la cifra de negocios en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y rama de actividad (A38) según tipo de actividad.
  - Total de establecimientos y establecimientos de 10 y más personas empleadas:
      Financiación pública para actividades innovadoras en los establecimientos innovadores de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y estrato de empleo según origen de la financiación.
      Gasto en actividades innovadoras en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y estrato de empleo según tipo de actividad (% del PIB).
      Factores que dificultan la realización de actividades innovadoras en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según rama de actividad y estrato de empleo.
      Intensidad de innovación y de I+D interna en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y estrato de empleo.
  - Comarcas:
      Gasto en actividades para innovación y coeficientes de variación en los establecimientos de 10 y más empleados de la C.A. de Euskadi, por Territorio Histórico, capitales y comarcas.
      Porcentaje y coeficientes de variación de establecimientos de 10 y más empleados que realizan innovación en la C.A. de Euskadi, por Territorio Histórico, capitales y comarcas.
      Gasto en actividades para innovación y coeficientes de variación en los establecimientos de 10 y más empleados de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y 36 ámbitos geográficos.
  - Tablas que contienen errores de muestreo

- Metadatos:
 - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
     Ficha metodológica
     Ficha de calidad
     Informes sobre el Cálculo de Errores de Muestreo
 - Definiciones
 - Códigos y nomenclaturas
 - Cuestionarios

Encuesta de innovación

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Innovación
Innovación en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por territorio y estrato de empleo (2). 2018 - 202215/12/2023Download
Innovación en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por rama de actividad (A38, CNAE-09) y estrato de empleo (2) . 2018 - 202215/12/2023Download
Innovación en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (6). 2018 - 202215/12/2023Download
Gasto de innovación
Gasto en actividades innovadoras por territorio, estrato de empleo (2) y tipo de gasto. 2018 - 202215/12/2023Download
Gasto en actividades innovadoras por rama de actividad (A38,CNAE-09), estrato de empleo (2) y tipo de gasto. 2018 - 202215/12/2023Download
Gasto en actividades innovadoras por estrato de empleo (6) y tipo de gasto. 2018 - 202215/12/2023Download
Gasto en porcentaje sobre el PIB por territorio, estrato de empleo (2) y tipo de gasto. 2018 - 202215/12/2023Download
Financiación y dificultades
Financiación pública para actividades innovadoras en los establecimientos innovadores de la C. A. de Euskadi por Territorio y estrato de empleo (2) . 2018 - 202215/12/2023Download
Factores que dificultan la realización de actividades innovadoras en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A3, CNAE-09). 2018 - 202215/12/2023Download
ENCUESTA DE INNOVACIÓN HASTA 2017
Tipo de innovación
Innovación tecnológica en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por Territorio y estrato de empleo (2). (En miles de establecimientos). 2003 - 201730/12/2020Download
Innovación tecnológica en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por rama de actividad (A38, CNAE-09) y estrato de empleo (2). (En miles de establecimientos). 2009 - 201730/12/2020Download
Innovación tecnológica en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (6). (En miles de establecimientos). 2003 - 201730/12/2020Download
Innovación tecnológica en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por rama de actividad (A31, CNAE 93) y estrato de empleo (2). (En miles de establecimientos). Hasta 2008. 2003 - 200830/12/2020Download
Gasto de innovación
Gasto en actividades para innovación por territorio, estrato de empleo (2) y tipo de gasto. (En millones de euros). 2003 - 201730/12/2020Download
Gasto en actividades para innovación por rama de actividad (A38,CNAE-09), estrato de empleo (2) y tipo de gasto. (En millones de euros). 2009 - 201730/12/2020Download
Gasto en actividades para innovación por estrato de empleo (6) y tipo de gasto. (En millones de euros). 2003 - 201730/12/2020Download
Gasto en porcentaje sobre el PIB por territorio, estrato de empleo (2) y tipo de gasto. (En porcentaje). 2003 - 201730/12/2020Download
Gasto en actividades para innovación por rama de actividad (A31,CNAE-93), estrato de empleo (2) y tipo de gasto. (En millones de euros). Hasta 2008. 2003 - 200830/12/2020Download
Impacto económico
Impacto económico de innovación de producto sobre la cifra de negocio por territorio, estrato de empleo(2), tipo establecimiento y producto. 2003 - 200930/12/2020Download
Impacto económico de innovación de producto sobre la cifra de negocio por rama de actividad (A38,CNAE-09), estrato de empleo(2), tipo establecimiento y producto. 2009 - 200930/12/2020Download
Impacto económico de innovación de producto sobre la cifra de negocio por estrato de empleo, tipo de establecimiento y producción. 2003 - 200930/12/2020Download
Impacto económico de innovación de producto sobre la cifra de negocio por rama de actividad (A31,CNAE-93), estrato de empleo(2), tipo establecimiento y producto (hasta EIT 2008). 2003 - 200830/12/2020Download
Financiación y dificultades
Financiación pública en los establecimientos innovadores de la C. A. de Euskadi por Territorio y estrato de empleo (2). (En miles de establecimientos) . 2003 - 201730/12/2020Download
Factores que dificultan la innovación en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A3, CNAE-09). (En miles de establecimientos). 2009 - 201730/12/2020Download
Factores que dificultan la innovación en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A3, CNAE-93). (En miles de establecimientos). Hasta 2008. 2003 - 200830/12/2020Download

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades que tienen de información estadística más detallada, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Asimismo, la EIT aporta información a determinadas Newsletters. Las Newsletters son un servicio de prensa que ofrece información estadística de interés general, de forma resumida.

Servicios de Información

Newsletters

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

La EIT recoge los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, y coherencia.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales usuarios e interesados de la EIT son:
- Gobierno Vasco y sus diferentes Departamentos
- Diputaciones Forales y Administraciones Locales del País Vasco
- Universidad del País Vasco
- Centros de Investigación y Desarrollo
- Instituto Vasco de Competitividad
- Cámaras de Comercio y Navegación
- Sindicatos de Empresarios y Trabajadores
- Asociaciones Empresariales
- Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial
- Personal investigador



En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,04 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,25. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La EIT, a diferencia de otros institutos estadísticos, recoge la información a nivel de establecimiento (en vez de por empresa), aun así proporciona un conjunto de información comparable a escala nacional e internacional ya que la metodología utilizada es la comúnmente aceptada por los distintos organismos internacionales.

Por otro lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de la EIT es la comarca.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se establece como objetivo de precisión de la encuesta obtener una alta tasa de cobertura. También se busca que la tasa de no respuesta sea mínima.

13.2. Errores de muestreo


Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2022 son:

Coeficiente de variación - % establecimientos de 10 y + empleados con innovación y financiación publica CAE: 3,5 %
Coeficiente de variación - % establecimientos de 10 y + empleados por factores que dificultan la innovación CAE: 1,8 %
Coeficiente de variación - % establecimientos de 10 y + empleados por tipo de innovación: 3,6 %
Coeficiente de variación - gasto en actividades para la innovación CAE: 10,3 %

Ficha de calidad

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Tasa de respuesta (Anual): 83,46 %
Tasa de sobre-cobertura: 0,04 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad



El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 12 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La EIT utiliza una metodología aceptada a nivel internacional para conseguir que los resultados obtenidos sean comparables con los que faciliten otras fuentes, como EUROSTAT, INE, etc.
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 83,30 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

A partir de la encuesta EIT del año 2019 se ha utilizado el nuevo Manual de Oslo 2018. Esto ha hecho que los datos obtenidos hasta EIT 2017 y los conseguidos posteriormente no sean comparables.
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 4 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

La explotación de los resultados permite la comparación con otras estadísticas oficiales que cumplan con las definiciones y conceptos establecidos por el Manual de Oslo 2018.

15.4. Coherencia - interna

Todos los datos de la EIT son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común establecida en el Manual de Oslo 2018.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 336600 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico.

La muestra de EIT es un panel de establecimientos que se actualiza cada período para cubrir las incidencias de encuestación y las variaciones del marco poblacional que modifican el reparto en el diseño original.

El diseño de la muestra es estratificado, según el territorio, el estrato de empleo (<10, 10-49, 50-249 y >=250) y el sector de actividad (65 agrupaciones de CNAE-s a 2 dígitos). El estrato de empleo de 250 y más, así como la actividad de I+D (CNAE 72) son censales. El reparto en los dos estratos de empleo intermedios, en cada territorio, es proporcional a la raíz del tamaño de los estratos. El estrato de empleo pequeño tiene un tamaño prefijado. El reparto por sector de actividad es también proporcional a la raíz del tamaño del sector, salvo el sector de actividad 72 (I+D) que es censal, excepto en el estrato de empleo pequeño. También se recogen de forma exhaustiva los estratos cuyo tamaño poblacional sea inferior a 5 establecimientos.

El número de unidades investigadas es de apróximadamente 4.000 establecimientos.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

El aviso a los establecimientos de la muestra se realiza mediante una carta de presentación donde se incluyen las claves para poder realizar la encuesta mediante Internet. Sólo a los establecimientos que lo soliciten se les enviará el cuestionario en papel.

La recogida se realizará principalmente por Internet, en la aplicación preparada al efecto por Eustat. También se admite vía postal, telefónica o por entrevista personal. En el caso de que alguna información del establecimiento haya que solicitarla a la empresa a la que pertenece y ésta esté localizada fuera de la C.A. de Euskadi, la recogida de la información se hará mediante teléfono, fax, e-mail, Internet u otras fuentes de comunicación.

18.4. Validación de datos

Se realizan validaciones referentes a la propia coherencia entre los apartados del cuestionario, errores de grafo (controles transversales), así como comparaciones interanuales (controles longitudinales). También, en determinados casos se utilizan otras fuentes de información para confirmar que los datos sean correctos.

18.5. Compilación de datos

Se lleva a cabo un procedimiento de imputación para subsanar las deficiencias ocasionadas por los siguientes casos:
- Ausencia de respuesta en determinadas variables, por desconocimiento del dato, por dificultad en su obtención, etc.
- Información de varios establecimientos de una misma empresa en un único cuestionario
- Estratos vacíos, sin información recogida

Tras la fase de imputación de datos, se obtienen los elevadores necesarios para la explotación de resultados. Se asigna un peso a cada establecimiento, de manera que una vez ponderada la recogida, los datos obtenidos representen a la población total.

Por último, se realizan explotaciones para la generación de las tablas estadísticas y las tablas del banco de datos publicadas en la Web de Eustat, así como para las peticiones de información a medida.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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