Nota de prensa de 28/10/2022

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. FAMILIAS. 2022

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El 86,3% de la población de la C.A. de Euskadi se ha conectado a internet en 2022, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior

El 52% de los hogares cuenta con televisión de pago, 3.700 familias menos que el año anterior

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, es decir, personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en 1.630.000 en 2022, cifra que representa el 86,3% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mismo periodo del año anterior, este porcentaje se incrementa en 1,4 puntos porcentuales.

Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+6 puntos porcentuales), con lo que en 2022 más de la mitad de la población de este grupo (55,3%) es usuaria de internet. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 93%, especialmente de los menores de 54 años donde prácticamente toda la población es usuaria de Internet.

Los hombres usuarios de Internet representan el 87,6% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 85,2% de la población femenina. La llamada brecha de género se sitúa en 2022 en 2,4 puntos porcentuales, cifra que supone dos puntos menos que en 2021. La disminución de dicha diferencia es resultado de una mejor evolución de las mujeres respecto de los hombres, en los grupos de mayor edad. Cabe destacar la cifra de 21.400 nuevas internautas en la franja de edad de 65 y más años.

En cuanto a los territorios históricos, Álava, con cifras similares a las obtenidas en 2021 (-0,1 puntos porcentuales), se mantiene como el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (86,9%) en la C.A. de Euskadi. Bizkaia es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias crece más (+2,3 puntos) y pasa a ocupar una segunda posición con el 86,5% de personas usuarias, por delante de Gipuzkoa que crece algo menos en este último año (+0,6 puntos) y se sitúa en la tercera posición, con el 85,7% de población de 15 y más años usuaria de Internet.

Las tres capitales vascas repiten las posiciones de sus territorios históricos: Vitoria-Gasteiz, se mantiene como la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (86,8%), seguida de Bilbao (86,2%) y San Sebastián (84,9%). A nivel comarcal las diferencias son próximas a los 4 puntos porcentuales, en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Plentzia-Mungia (88,9%) y el más reducido de Alto Deba (85%).

El uso de internet crece más entre las personas inactivas y paradas

En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,9%) y de la población ocupada (99,2%) es usuaria de Internet. Por otro lado, la población inactiva y parada (67,4%), a pesar de ser el colectivo que más aumenta (1,8 puntos) respecto al primer trimestre del año anterior, se sitúa muy alejada del resto, con diferencias superiores a los 32 puntos porcentuales.

Por lo que respecta al nivel de estudios alcanzados, el 98,3% de la población que ha finalizado estudios superiores es usuaria de Internet, seguida del 93,5% que ha terminado estudios secundarios y, por último, el 68% con estudios primarios.

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (97,4%), seguido del euskera (20,4%) y del inglés (15,3%). El lugar habitual continúa siendo el domicilio particular, con un 96,5% de las personas usuarias que se conecta desde casa.

Internet se utiliza más para comunicarse con otras personas y consultar información

Los servicios vinculados a la comunicación y el acceso a la información son los más utilizados por la población usuaria. El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea, es el más extendido entre la población, con porcentajes superiores al 92%, independientemente de sus características socio-demográficas (edad, sexo, relación con la actividad o nivel de estudios alcanzado). Las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones (93,9% de la población usuaria), lo que representa el 51,9% del total poblacional de dichas edades, 5,8 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estos servicios destacan también recibir o enviar correos electrónicos (83,1%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (71,4%) y buscar información sobre bienes y servicios (71,8%).

En el segundo trimestre de 2022 la sociedad vasca recupera cifras pre-pandémicas en los servicios que resultaron más afectados por el COVID-19. Así, el mayor aumento respecto a 2021 (+32,9 puntos porcentuales), se produce en la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos, este servicio utilizado por el 49,5% de la población usuaria (+1,6 puntos respecto al primer trimestre de 2020), especialmente entre la población usuaria entre 25 y 34 años (48,2 puntos más). Por el contrario, las llamadas y video llamadas por Internet, que ha sido utilizado por el 52,7% de la población usuaria, es el servicio que más ha disminuido (-7,2 puntos).

El 60,7% de la población usuaria ha utilizado la administración electrónica y, entre los diferentes servicios facilitados por las administraciones, la realización de trámites administrativos vía telemática (mediante envío de formularios cumplimentados) es el más utilizado (56,3%) y también el que más aumenta en 2022 (+10,9 puntos porcentuales). En cuanto a la banca electrónica, se estima que 1.144.500 personas la han utilizado, el 70,2% de la población usuaria (+2.5 puntos respecto a 2021).

El 47,6% de la población vasca (casi 900.000 personas) ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, 1,1 punto porcentual más que en 2021; en relación a la población usuaria de Internet, esta cifra representa el 55,1%.

Hay diferencias en los servicios utilizados en la Red por hombres y mujeres

Entre los servicios utilizados por Internet, el 61,6% de las mujeres utilizan los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (12,3 puntos más que los hombres), un 56,8% de las mujeres telefonean o realizan video-llamadas a través de Internet (8,3 puntos porcentuales más que los hombres) y participan en redes sociales el 59,5% de las mujeres (+6,3 puntos). Los hombres, por su parte, un 29,5% juegan o descargan juegos (+6,9 puntos), el 70,1% ven más contenidos de video para compartir (+4,1 puntos) y el 58,3% de los hombres escuchan música (+3,5 puntos).

En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género: un 76,3% de las mujeres compra ropa, calzado y accesorios (17,6 puntos porcentuales más que los hombres), compra productos de cuidado personal e higiene el 28,8% de las mujeres (+9,5 puntos) y el 29,9% compra entradas para eventos culturales (+7,3 puntos). Los hombres, por su parte, el 25,9% adquiere equipamiento electrónico (14,3 puntos más que las mujeres), equipamiento informático un 22,7% (+13,3 puntos) y vehículos y piezas de repuesto el 13,3% de los hombres (+9,5 puntos).

En relación al uso del ordenador, en los últimos tres meses, la proporción en la población es del 67,7%. En este aspecto, los hombres usuarios de ordenador representan el 70,5% de la población masculina, frente al 65,2% de las mujeres, con lo que la brecha de género se sitúa en 5,3 puntos porcentuales, 3,4 puntos porcentuales menos que en 2021.

Las características de las familias influyen en los equipamientos TIC de los hogares

En el segundo trimestre de 2022 en lo que respecta al acceso a Internet, son 783.900 familias, el 86,9%, las que disponen en sus viviendas de este servicio, pese a ser 4.100 familias menos que en 2021(-0,5 puntos), supone un aumento (+1,8 puntos) respecto al primer trimestre de 2020, últimos meses antes de que la pandemia por el COVID-19 cambiara la vida cotidiana de las familias vascas. En términos poblacionales, el 91,3 % de las personas de 15 y más años (1.724.600) pueden acceder a la Red, desde su domicilio.

Por su parte, el 74,7% de los hogares de la C.A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone que el 81,3% de la población tiene un ordenador en su vivienda (+1,2 puntos respecto a 2020). En el 97,4% de los hogares está presente el teléfono móvil, de modo que el 98,5% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno (+1,3 puntos respecto a 2020).

En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, hay que destacar que un 52% cuenta con televisión de pago, 3.700 familias menos que el año anterior (-0,4 puntos), pero con un aumento neto de 9,5 puntos respecto a 2020. En términos poblacionales, un 57,6% de la población (6.700 personas menos) dispone de este servicio en su casa.

Pese a reducirse las diferencias entre los distintos tipos de familia, éstas continúan siendo significativas. Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y/o hijas y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas. Así, disponen de acceso a Internet en la vivienda el 98% de las familias con hijos y/o hijas, casi 25 puntos más que las familias formadas por personas solas (73,1%).

Por otro lado, el 92,6% de las familias con hijos y/ o hijas tiene algún tipo de ordenador en su vivienda, algo menos de 38 puntos de diferencia respecto a las familias de personas solas (54,7%); por último, el teléfono móvil tiene una presencia más generalizada y presenta menores diferencias; está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos y/o hijas (99,8%), seguida del 97,6% de las formadas por parejas solas y del 93,9% de las formadas por personas solas.

Equipamientos en TIC de la población y Población usuaria de Internet de la C.A. de Euskadi. 2022

Excel csv
 Año 2022Variación sobre año 2021
 Miles%Miles*P.P.
EQUIPAMIENTOS DEL HOGAR    
FAMILIAS902,2100,0  
Ordenador Personal673,674,73,70,4
Teléfono Móvil879,097,43,00,2
Internet783,986,9-4,1-0,5
     
Con hijos y/o hijas402,698,0-9,6-0,5
De pareja sola170,084,04,30,2
De personas solas211,273,11,0-0,5
POBLACIÓN DE 15 Y MAS AÑOS1.888,5100,0  
Ordenador Personal1.534,681,35,60,3
Internet1.724,791,3-13,4-0,8
TV de pago1.088,357,6-6,6-0,4
TV Digital Terrestre  0,00,0
DVD469,324,8-60,2-3,3
Teléfono Móvil1.859,798,51,30,0
POBLACIÓN USUARIA DE INTERNET1.630,186,327,51,4
Hombres793,987,63,40,4
Mujeres836,285,224,12,4
     
Araba / Álava243,386,91,0-0,1
Bizkaia858,786,522,22,3
Gipuzkoa528,085,74,20,6
     
15-24 años212,2100,00,10,6
25-34 años199,499,7-1,80,3
35-44 años290,599,0-13,0-0,4
45-54 años341,698,04,11,1
55-64 años307,293,23,5-1,1
65 y más años279,355,334,76,0
     
Estudiando215,999,9-0,20,2
Trabajando895,299,227,40,5
En Paro o Inactividad519,067,40,31,8
     
Acceden desde casa1.572,796,5-2,1-1,8
Acceden desde el centro de trabajo632,838,8-3,9-0,9
Acceden desde el centro de estudio184,311,3-3,3-0,4
Acceden desde otros lugares1.412,486,6186,210,1
Navegan en Euskera331,820,4-38,2-2,7
Navegan en Castellano1.587,697,411,4-0,9
Navegan en Inglés250,215,3-24,0-1,8
     
Ha comprado por Internet898,755,121,60,4

* DIF. P.P.= Diferencia en puntos porcentuales

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El 86,3% de la población de la C.A. de Euskadi se ha conectado a internet en 2022, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022
Fecha actualización : 
28/10/2022
Próxima actualización : 
00/10/2023
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0020244_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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