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Nota de prensa de 31/07/2023

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. 2023

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Crece un 9,8% el valor de las ventas y un 7,8% el de las compras por comercio electrónico en 2022 en la C.A. de Euskadi

El 24,7% de las ventas por comercio electrónico se destinan a particulares, cuando en 2002 rozaba el 12%

Las ventas por comercio electrónico de las empresas con establecimientos en la C.A. de Euskadi en 2022 fueron un 9,8% superiores a las del año anterior, siendo un 7,8% más el valor en el caso de las compras por comercio electrónico, según datos elaborados por Eustat.

Tanto las compras como las ventas han experimentado crecimientos ininterrumpidos año tras año desde que se dispone de datos; con estos nuevos incrementos, en 2022 se supera ampliamente la barrera de los 26 mil millones de euros en el caso de las ventas y de los 19 mil millones de euros en el de las compras.

Se estima que las ventas electrónicas supusieron, de media, el 44,5% del total de las ventas de aquellos establecimientos que realizaron ventas por comercio electrónico. En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 37,2% del total de compras realizadas por las empresas en 2022.

El 28,7% de los establecimientos del País Vasco, unos cuarenta y cinco mil setecientos establecimientos, realiza comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Esta cifra supone 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

El volumen de negocio generado en 2022 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), asciende a 26.608,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 19.673,1 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

Compras y ventas a través de comercio electrónico en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y estrato de empleo (millones de euros). 2021-2022

Excel csv
 ComprasVentas
 20212022%20212022%
C.A. de Euskadi18.241,319.673,17,824.224,926.608,49,8
Araba/Álava3.168,03.322,44,96.977,27.404,06,1
Bizkaia9.469,110.108,16,79.209,410.227,011,0
Gipuzkoa5.604,26.242,511,48.038,38.977,411,7
       
Estrato de empleo      
0 - 95.405,05.720,45,84.250,94.575,27,6
>=1012.836,313.952,78,719.974,022.033,210,3

Fecha 31 de Julio de 2023

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

A nivel territorial, en ventas electrónicas destaca el crecimiento superior a los dos dígitos que se produce en Gipuzkoa del 11,7% y Bizkaia del 11,0%, mientras que las ventas electrónicas en Álava se incrementan un 6,1%. En compras electrónicas, por su parte, también los tres territorios mejoran sus cifras económicas con respecto a 2021, volviendo a destacar Gipuzkoa, al crecer un 11,4%, seguido de Bizkaia con el 6,7% y de Álava con el 4,9%.

En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma bastante similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el 38,4% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 33,7% y un 27,8%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 51,4% del total en 2022, mientras que Gipuzkoa representa el 31,7% y Álava se queda con el 16,9% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.

Por otra parte, y atendiendo a su tamaño, es en los establecimientos de 10 o más personas empleadas en los que mayor cantidad económica se intercambia mediante comercio electrónico, registrándose el 82,8% de las ventas electrónicas y el 70,9% de las compras electrónicas totales.

Adicionalmente, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 28,7% en 2022, cifra 0,7 puntos porcentuales superior a la del año anterior. Este incremento se fundamenta en los que compran electrónicamente, el 25,7%, tras aumentar también 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, y, en menor medida, en los que realizan ventas electrónicas, 8,5%, tras crecer 0,2 puntos porcentuales.

Establecimientos que realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi (%). 2001-2022

Excel csv
 20012005201020152016201720182019202020212022
Total establecimientos            
Comercio electrónico3,010,515,126,426,025,126,327,126,928,028,7
Compras2,79,614,223,924,023,024,124,724,025,025,7
Ventas0,41,93,96,56,56,86,97,07,68,38,5
% s/compras (*)9,615,528,131,333,336,236,438,440,238,337,2
% s/ventas (*)9,924,638,636,835,141,440,643,746,644,044,5
            
De 10 o más personas empleadas           
Comercio electrónico6,419,523,130,029,729,031,633,233,535,339,0
Compras5,117,320,325,325,825,127,028,328,930,234,8
Ventas1,85,18,511,411,912,613,113,814,214,915,7
% s/compras (*)4,610,324,631,030,732,433,132,934,035,534,8
% s/ventas (*)12,719,438,442,642,143,245,944,243,343,246,6

(*) En los establecimientos que realizan comercio electrónico, % medio de compras/ventas electrónicas sobre compras/ventas totales

Fecha 31 de Julio de 2023

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

Igualmente, como se ha podido comprobar, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas son superiores las ventas (26.608,4 millones de euros) a las compras electrónicas (19.673,1 millones).

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos en relación al empleo. Así, entre los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 39,0%, 3,7 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 34,8%, y tienen menos peso los que realizan ventas por las mismas vías, el 15,7%, aumentando tanto los que compran, 4,6 puntos porcentuales, como los que venden, 0,8 puntos.

Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 51,8% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 24,4% a través de EDI y otras redes y el 23,8% restante por página Web. Por su parte, el 34,8% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo a través de páginas Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet, el 25,0% mediante correo electrónico y el 40,1% restante por EDI y otras redes.

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

Periodos disponibles

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

Periodos disponibles

El consumidor particular acentúa su participación en el comercio electrónico: uno de cada cuatro euros tiene como destino final este tipo de cliente

En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2022, la gran mayoría, el 74,1% del total facturado por medios electrónicos ha tenido como receptores otras empresas (el denominado B2B), el 24,7% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 1,2% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G). Pese al claro dominio de las ventas a otras empresas, hay que señalar el claro avance de las destinadas a consumidores particulares; si a principios de los años 2000 este tipo de cliente apenas representaba uno de cada diez euros facturados por vías electrónicas, veinte años después ya representan uno de cada cuatro euros.

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

Periodos disponibles

NOTA INFORMATIVA

Eustat desea agradecer a todos las empresas e instituciones que han colaborado en la realización de esta estadística, cuya recogida de información se ha llevado a cabo durante los meses de enero a abril de 2023

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Crece un 9,8% el valor de las ventas y un 7,8% el de las compras por comercio electrónico en 2022 en la C.A. de Euskadi

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2023
Fecha actualización : 
31/07/2023
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0021191_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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