HomePanorama de la saludPrácticas preventivas
Compartir twitter Compartir correo electrónico 
pdf

Panorama de la salud    
Menú
Menú
 

Prácticas preventivas

Las prácticas preventivas para la salud son esenciales para reducir la incidencia, la severidad de enfermedades y la mortalidad, al mismo tiempo que para disminuir la carga sobre los sistemas de salud; entre las más conocidas, se encuentran la vacunación, los programas de prevención de salud materno infantil (cribados para la detección de anomalías en el periodo prenatal y neonatal, y la asistencia dental infantil-PADI-), y los cribados de cáncer (mama, colorrectal y de cérvix).


Vacunación


Prevención salud materno infantil


Programas de cribado de cáncer



La vacunación ofrece una protección eficaz frente a enfermedades, reduce el riesgo de complicaciones y minimiza su impacto social. Por todo ello, constituye una herramienta fundamental para la salud pública y la prevención de brotes. 

Vacunación frente a gripe y a COVID-19

La gripe es una enfermedad de transmisión respiratoria que tiene un alto impacto en la población y en la asistencia sanitaria. En 2024 el número de casos notificados al sistema de vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria de Euskadi (EDO) por gripe ascendió a 21.180 (-0,9 % respecto a 2023).

En el caso de SARS-Cov-2 (virus que provoca la enfermedad del COVID 19) fue de 7.716, lo que supuso un descenso de 55,4 % respecto a 2023.


La vacunación frente a la gripe y el COVID-19 tienen como objeto reducir la mortalidad y morbilidad asociada a dichas enfermedades y el impacto de estas sobre la comunidad.

Cada campaña de vacunación se dirige a determinados grupos de riesgo por su mayor probabilidad de sufrir complicaciones y para proteger los servicios esenciales de la comunidad. No obstante, estos criterios pueden cambiar y ampliarse a toda la población en situaciones especiales —como la pandemia de COVID-19 o por razones epidemiológicas— con el fin de reducir coinfecciones y evitar la sobrecarga del sistema sanitario.

La cobertura de vacunación frente a la gripe fue del 82,2 % en personas de más 74 años, superando la cobertura del 75 % recomendada.

Los objetivos para la vacunación frente a gripe y COVID-19 temporada 2023-2024 marcados por el Consejo Interterritorial del SNS (en consonancia con los establecidos para la vacunación de gripe de la OMS) fueron alcanzar coberturas de vacunación del 75 % en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.


En el caso de la C.A. de Euskadi, el grupo de mayores de 74 años, con un porcentaje de vacunación del 82,2 %, cumple y supera el objetivo de cobertura propuesto para la población mayor (75%) y se sitúa por encima de la de España (66,4 %).

Según el Informe vacunación COVID-19 de SIVAMIN temporada 2023-2024, la cobertura de vacunación de COVID-19 con pauta adaptada en la C.A. de Euskadi fue del 69,3 % en las personas de más 80 años en la C.A. de Euskadi, por encima de la media estatal (65,3 %), y de los grupos de edad de 70-79 años (58 %) y 60-69 años (35,9 %).

Programa de Cribado Prenatal de Anomalías Cromosómicas

El programa para la detección prenatal de anomalías cromosómicas es un programa esencial de prevención y asistencia de Salud Pública. Se extendió en 2010 a toda la red de Osakidetza ofertándose a todas las mujeres gestantes que acuden a realizar el control del embarazo a los centros de Osakidetza.

El programa de cribado prenatal de anomalías cromosómicas (síndrome de Down) ha tenido una una tasa de participación superior al 90%.

Este programa consiste en realizar una serie de pruebas a las embarazadas para detectar precozmente algunas enfermedades genéticas del feto como Síndrome de Down y otras menos frecuentes (Síndrome de Edwards y Síndrome de Patau), que están asociadas a malformaciones con mal pronóstico relacionadas con discapacidad intelectual y a una combinación de malformaciones que afectan a diferentes órganos y aparatos. 


Las pruebas incluidas dentro del programa son:

    • Cribado combinado del primer trimestre (combina tres tipos de datos: marcadores bioquímicos, ecografía de translucencia nucal y edad materna).
    • En casos de riesgo elevado, se ofrece diagnóstico invasivo (amniocentesis o biopsia corial).
    • Se ha incorporado progresivamente el test de ADN fetal en sangre materna como alternativa menos invasiva, no conlleva riesgo alguno para la mujer ni para el feto y además cuenta con una efectividad del 99%.


En la C.A. de Euskadi, el programa de cribado prenatal de anomalías cromosómicas (síndrome de Down) ha tenido una alta aceptación en 2024, con una tasa de participación superior al 90%, lo que muestra un alto grado de confianza de las mujeres en el programa, debido en parte a la incorporación de pruebas no invasivas que no suponen riesgo para las gestantes ni para el feto.


El programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas en prueba de talón (PCNPT)

Las enfermedades congénitas son enfermedades raras (de baja prevalencia), pero con notable impacto global desde la perspectiva de salud pública; si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden provocar daños y discapacidades físicas y/o psíquicas en los recién nacidos.

La C.A. de Euskadi se encuentra en un nivel óptimo de participación (99,91 %) en el programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas en prueba de talón.

El PCNPT tiene como objetivo principal identificar y tratar de forma precoz a los recién nacidos/as con enfermedades congénitas antes de que manifiesten síntomas clínicos y así evitar la mortalidad prematura, prevenir discapacidades físicas o psíquicas asociadas con el fin de mejorar el pronóstico y aumentar la calidad de vida.

En 2023, el programa incluye 13 enfermedades, 7 de ellas pertenecientes a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el resto forman parte de la cartera de servicios complementaria de la C.A. de Euskadi.

Las enfermedades de los servicios comunes del SNS fueron:

- Hipotiroidismo congénito

- Fenilcetonuria

- Fibrosis quística

- Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media

- Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga

- Acidemia glutárica tipo 1

- Anemia falciforme


El objetivo principal es garantizar la máxima participación en el programa. La C.A. de Euskadi con un nivel participación del 99,91 % en 2023, con 13.605 recién nacidos analizados, se sitúa dentro de un nivel óptimo fijado en 99,5%, aunque ligeramente más bajo respecto a 2022 (99,96 %); el resultado de las pruebas (de las enfermedades de la cartera de servicios comunes del SNS) ha permitido el diagnóstico precoz de 11 casos confirmados y 117 casos de portadores.


Programa de Cribado Auditivo Neonatal

La hipoacusia en la infancia constituye un importante problema de salud, ya que condiciona el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje, repercutiendo en el desarrollo emocional y social de la población infantil afectada. La prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido y el lactante se estima entre 1,5 y 6,0 casos por 1.000 nacidos vivos, según datos estimados por la OMS por grado de hipoacusia.

En la C.A. de Euskadi el programa de detección precoz de la sordera infantil se inició en el año 2003 con una implantación progresiva en los todos centros con área de maternidad, tanto públicos como privados.

El programa de cribado auditivo neonatal de la C.A. de Euskadi ha conseguido una cobertura 99,85 % en su fase I y del 100% para la Fase II.

El programa consta de dos fases: una fase I de cribado que se realiza en todos los centros públicos y privados con área de maternidad. Los recién nacidos que no pasan la fase I del cribado, son derivados a una fase II de diagnóstico y seguimiento que se realiza en centros de referencia de casos de hipoacusia ubicados en los servicios de ORL de los cuatro Hospitales Universitarios de Osakidetza.


El programa de cribado auditivo neonatal de la C.A. de Euskadi ha conseguido una cobertura del 99,85 % en su fase I en 2023, siendo más elevada que en 2022 (99,32%) y del 100% para la Fase II del cribado de Hipoacusia.

El porcentaje de casos con sospecha de hipoacusia de algún tipo (unilateral o bilateral) detectados en la I fase fue del 0,75 % en 2023 (0,77% en 2022) y en la II fase se han confirmado 30 casos con hipoacusia unilateral o bilateral lo que representa una tasa de 2,21 por 1.000 de los recién nacidos estudiados.


Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)

En la infancia el riesgo de aparición de la caries es mayor y su avance más rápido, pudiendo dejar secuelas irreversibles. Es por ello, que el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) resulta clave para proteger y cuidar la salud bucodental de la infancia y mejorar la salud dental a lo largo de la vida, porque permite detectar y tratar precozmente las caries durante la erupción y recambio hacia la dentición permanente, además de ofrecer cuidados preventivos y reforzar hábitos de higiene bucal.

La tasa de participación en el Programa de Asistencia Dental Infantil se sitúo en 65,21% en 2024, mejorando en 4,2 puntos la del año anterior.

Este programa garantiza la atención dental gratuita de 7 a 15 años de edad (población diana) residente en la C.A. de Euskadi.

El número total de personas atendidas por PADI ascendió a 122.533, según consta en el informe anual PADI 2024, lo que representó una tasa de participación del 65,21 % (niños 33,40 % y niñas 31,81 %), más alta a la registrada en 2023 (61,03 %).

Si la cobertura es sobre la población por sexo, la cuota de participación prácticamente no varía entre niños (65,10 %) y niñas (65,33 %).


El período de edad en el que hay mayor utilización del PADI es de 10-11 años, coincidiendo con el inicio de la segunda etapa de recambio de la dentición, a partir de los 13 años se produce una disminución gradual hasta la finalización del programa.

En cuanto a la red asistencial (concertada o pública) utilizada en 2024, el 61 % de las personas atendidas acudieron a la red concertada (dentistas habilitados del sector privado) y el 4 % a la red pública (dentistas de Osakidetza), mientras que el 35 % no acudieron a la revisión del PADI.


La evolución de la participación en el PADI durante esta última década refleja un periodo de 2015-2019 con valores superiores al 66 %, siendo el 2018, el de máxima participación (68,7 %); en 2020, se produce un descenso (5,5 puntos porcentuales respecto a 2019), probablemente vinculado a la pandemia, seguido de una cierta recuperación en los años posteriores, aunque sin llegar a los niveles previos al COVID-19.

Dentro del tipo de asistencia general básica que ofrece el PADI, además de la revisión (100 %), los procedimientos preventivos más habituales fueron la limpieza, obturaciones (empastes) y selladores. En torno al 1 % de la población atendida (1.124) necesitaron asistencia adicional, mayoritariamente fueron reconstrucciones por traumatismo.


El Plan Oncológico Integral de Euskadi 2025-2030, alineado con el Pacto Vasco de Salud busca mejorar la tasa de supervivencia de las personas con cáncer y mejorar la calidad de vida de pacientes y supervivientes a esta enfermedad mediante un abordaje integral de la misma, el refuerzo de la prevención y el diagnóstico precoz, así como un acceso equitativo a una atención personalizada y a tratamientos avanzados.

Detección precoz de cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer tras el de pulmón en la C.A. de Euskadi.

El objetivo del programa es descubrir de forma temprana los cánceres de mama con el fin de disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando tratamientos menos agresivos. 

En 2024, la tasa de participación en el Programa de Cribado de Cáncer de Mama alcanzó el 79,4 %, situándose por encima de las recomendaciones europeas.

El programa está dirigido a las mujeres de la C.A. de Euskadi de 50 a 69 años, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Esta prueba está indicada cada 2 años para la población diana.

La mamografía es la herramienta más eficaz de la que disponen los profesionales sanitarios para detectar el cáncer de mama en sus fases iniciales. 

Según la Memoria de Osakidetza, la participación en el programa de cribado ascendió a 79,4 % en 2024, similar al año anterior (79,3 %), su nivel de participación supera la tasa deseable según las recomendaciones europeas (75 %). Mediante este tipo de cribado se han llegado a realizar 124.731 exploraciones y se han detectado 715 cánceres (709 en 2023), en su mayoría en estadios muy precoces y con buen pronóstico.

Detección Precoz del Cáncer de Cérvix

El objetivo fundamental del cribado es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino, detectando de forma precoz lesiones premalignas y el cáncer de cuello de útero o cérvix en sus fases iniciales, así como el uso de tratamientos menos agresivos de las lesiones precancerígenas detectadas.

La causa principal del cáncer de útero es la infección prolongada en el tiempo del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que este tipo de cáncer se puede prevenir, además de con la participación en programas de detección, también a través de la vacuna del VPH, que está incluida dentro de la vacunación infantil a partir de los 12 años.

La tasa de participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix fue del 59,4 % en 2023.

Actualmente, el Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix está dirigido a mujeres de 25 a 65 años. El programa poblacional se inició en el año 2018, alcanzando la cobertura en la invitación del 100% para mujeres de 25 a 34 años en diciembre de 2022 y en diciembre de 2024 para la población de 35 a 65 años.

Consta de distintas pruebas en función del rango de edad:

    - De 25-34 años: citología cérvico-vaginal cada 3 años como prueba primaria.

    - De 35-65 años: extracción de una muestra para la detección del Virus del Papiloma   Humano (VPH) con genotipado cada 5 años.

La participación en el programa ha evolucionado favorablemente, pasando del 48,6% en 2020 al 59,4% en 2023, según datos del Plan Oncológico Integral de Euskadi 2025-2030.

Cribado de Cáncer Colorrectal

El objetivo del programa es disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal por medio de la detección y tratamiento de lesiones premalignas y malignas.

La participación en el Programa de Cáncer Colorrectal alcanza el 71% en 2024, seis puntos por encima del objetivo deseable (65 %).

Este programa va dirigido a las personas de 50 a 69 años a las que se les invita para la realización de un test de heces inmunoquímico (FIT) bienal, y la colonoscopia con sedación como prueba de confirmación diagnóstica y de tratamiento de lesiones. En marzo de 2024 el Programa se ha ampliado a 74 años, siguiendo las recomendaciones europeas y la Ponencia de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, lo que ha supuesto un avance, teniendo en cuenta que este grupo presenta un mayor riesgo de padecerlo.

La pandemia de COVID-19 retrasó la invitación a un porcentaje significativo de la población, alcanzando solo al 48% de las personas invitadas al programa al final de 2020, pero este retraso se ha ido recuperando de forma gradual en los años siguientes.


La tasa de participación fue del 71 % (68,3 % hombres y 73,4 % mujeres) en 2024, superior a la deseable (65 %) desde las Guías de Práctica Clínica (2010) y de la Estrategia contra el Cáncer 2021.

Desde el 2011 la tasa de participación supera el nivel recomendado (>65 %) y la tasa de participación de las mujeres ha sido superior a la de los hombres con una diferencia en torno al 5 %, a pesar de que esta clase de cáncer tiene una incidencia mayor en los hombres.




Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar