Ficha Metodológica: Estadística del gasto y financiación de la enseñanza privada (Cod. 042913)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
23/01/2025
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
23/01/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La operación Gasto y Financiación de la Enseñanza Privada informa sobre la actividad económica de los centros privados de enseñanza reglada y los centros autorizados (escuelas de música) y sobre sus gastos y fuentes de financiación, según tipo de centro y niveles de enseñanza. El objetivo principal de la operación es dar a conocer la estructura de gastos e ingresos de los centros docentes de titulación privada de la C.A. de Euskadi.
Las principales variables investigadas por esta operación estadística son:
- Alumnado
- Personal (Docente y no Docente)
- Actividades Complementarias
- Servicios Complementarios
- Gasto (Enseñanza, Actividades complementarias, Servicios complementarios y de capital)
- Ingreso (Subvenciones, Cuotas y Otros ingresos)
- Niveles de enseñanza (Infantil, Primaria, Secundaria, Postsecundaria, Universitaria)
- Etapas de infantil
- Tipo de enseñanza (General, Especializada)
3.2. Sistemas de clasificación
Clasificación Nacional de la Educación (CNED-2014)
Clasificaciones territoriales estándar
Clasificación Nacional de la Educación. CNED
3.3. Cobertura por sectores
Esta operación cubre todos los niveles de la enseñanza privada reglada de la C.A. de Euskadi.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Centros privados de enseñanza reglada de la C.A. de Euskadi.
3.6. Población estadística
La población estadística la constituyen el total de centros privados de enseñanza reglada.
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito geográfico se corresponde con la C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
Esta operación se llevó a cabo por primera vez en el año 1989. Hasta el año 1991, la operación se realizó de forma anual. A partir de esa fecha la periodicidad pasó a ser bienal hasta el año 2009. Desde entonces, la operación se realiza, alternativamente, de forma bienal – trienal coincidiendo con la operación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para evitar duplicidades y disminuir la carga de trabajo a los centros encuestados.
3.9. Periodo base
El periodo base se corresponde con el año 1988, año de referencia en el que están disponibles los datos.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos se miden en euros.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
El ámbito temporal de los datos académicos se corresponde con el curso académico. Los datos económicos pueden estar referidos al año académico o bien al año natural, dependiendo de la contabilidad de los centros.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Esta operación se realiza vía Convenio de Colaboración con el INE cuando coinciden las operaciones (cada 5 años).
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
Para los casos de datos proporcionados por un único informante y que no se puedan agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión de los resultados es bienal o trienal.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y las siguientes tablas estadísticas:
Gastos de la enseñanza privada de la C. A. de Euskadi, total, tasa por alumno/a y tasa por unidad por tipo de gasto y año.
Coste de enseñanza (tasa por alumno/a y tasa por unidad) de la enseñanza privada de la C.A. de Euskadi por nivel y titularidad; y por nivel y año.
Ingresos de la enseñanza privada en la C. A. de Euskadi, total, tasa por alumno/a y tasa por unidad por tipo de ingreso y año.
Ingresos de la enseñanza privada de la C.A. de Euskadi por tipo de ingreso y nivel de enseñanza.
Ingresos (tasa por alumno/a y por unidad escolar) de la enseñanza privada de la C.A. de Euskadi por tipo de ingreso y nivel de enseñanza.
- Metadatos:
- Metodología y calidad: Contiene la Ficha de calidad y la Ficha metodológica.
- Definiciones
- Cuestionarios
Estadística del gasto y financiación de la enseñanza privada
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En esta operación se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, coherencia, comparabilidad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios de esta operación son los siguientes:
- Departamento de Educación del Gobierno Vasco
- Departamento de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco
- Medios de comunicación
También se identifican otros usuarios e interesados:
- ISEI-IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa
- Ayuntamientos
- Diputaciones Forales
- Emakunde
- Delegaciones del Gobierno Central. En especial la Delegación del INE
- Centros de Investigación y universidades
- Fundaciones
- Sindicatos
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 4,06 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación es el territorio histórico.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Esta operación tiene un alta grado de fiabilidad ya que se establece el objetivo de llegar a una tasa de cobertura del 100% de los centros privados que imparten enseñanzas regladas.
13.2. Errores de muestreo
No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Tasa de cobertura: 100 %
Tasa de respuesta (Anual): 100 %
Tasa de sobre-cobertura: 0 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 17 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 17 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Gracias al convenio de colaboración con el INE los resultados de esta estadística son plenamente coherentes con la información publicada por este organismo. Además, hasta el curso 2015-2016, también se publica información sobre este ámbito estadístico en el informe "Diferencias educativas regionales, 2000-2016." elaborado por la fundación BBVA y con el que se observa una evolución coherente de los datos.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia entre los datos de esta operación se garantiza mediante la realización de una validación masiva de todos los cuestionarios grabados. En concreto, se realiza un control de coherencia interna u horizontal entre las distintas variables susceptibles de relación entre sí.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 49200 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
El origen de los datos es mixto ya que se combina información administrativa procedente del Departamento de Educación con datos cumplimentados por el centro.
El nº de unidades investigadas son las siguientes: 478 centros docentes.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Trienal
18.3. Recogida de datos
Los datos se recogen a partir de los cuestionarios específicos cumplimentados por los centros. Dichos cuestionarios tienen precargados ciertos datos administrativos procedentes del Departamento de Educación para que los centros solo tengan que cambiarlos en caso de que haya algún dato erróneo. Los datos económicos corren a cargo de los centros.
18.4. Validación de datos
Los cuestionarios que llegan por otra vía que no sea a través de la web, se graban en el aplicativo y se realizan los controles de coherencia, donde se obtiene un listado de errores para cada cuestionario. Asimismo, la aplicación está desarrollada para que el centro, al meter los datos, pase una cierta cantidad de controles mínimos que la encuesta debe cumplir y sirve también para que se pueda hacer una validación masiva de todos los cuestionarios que están grabados al final de la fase de recogida. En concreto, se realizan los siguientes controles:
- Control de ruta: comprueba si se han contestado los campos de obligado cumplimiento en la hoja de ruta.
- Control de valores admitidos en el cuestionario: todos los apartados económicos deben ir cumplimentados en euros y sin decimales. Todos los apartados académicos deben ir en unidades y sin decimales.
- Control de sumas.
- Control de coherencia interna u horizontal entre las distintas variables susceptibles de relación entre sí.
18.5. Compilación de datos
Apenas se realizan imputaciones de los datos ya que el grado de respuesta es siempre muy elevado.
Se realizan explotaciones para la generación de las tablas estadísticas y las tablas del banco de datos publicadas en la Web de Eustat, así como para las peticiones de información a medida.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones