Ficha Metodológica: Cuentas económicas (Cod. 170112)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
18/06/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
18/06/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La operación Cuentas Económicas, en adelante CCEE, recoge la actividad de los agentes económicos en la C.A. de Euskadi y sus territorios históricos, estimando las principales macromagnitudes económicas anuales, en términos nominales y de volumen (índices encadenados), desde las perspectivas de oferta y demanda, y únicamente en términos nominales desde la perspectiva de rentas.
Las principales variables estimadas son las siguientes:
- Variables desde la perspectiva de oferta: producción, inputs intermedios, valor añadido bruto a precios básicos, impuestos netos sobre los productos.
- Variables desde la perspectiva de demanda: gasto en consumo final (privado y público), formación bruta de capital, exportaciones e importaciones.
- Variables desde la perspectiva de rentas: costes de personal, amortizaciones ,excedente de explotación e impuestos netos sobre la producción e importaciones.
- Variables de empleo: puestos de trabajo, personas, puestos de trabajo a tiempo completo y horas (totales y asalariados).
- Estimación de la Renta Nacional: sucesión de cuentas por sectores institucionales (cuenta de producción, cuenta de explotación y cuenta de asignación de la renta primaria).
3.2. Sistemas de clasificación
Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009
CNAE-2009. Estructura completa
3.3. Cobertura por sectores
La CCEE cubre los principales componentes del PIB desde la óptica de la oferta, la demanda, rentas y el empleo, así como su desagregación por sectores institucionales.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
La unidad estadística se corresponde con las unidades de actividad que se desagregan por ramas de actividad y sectores institucionales según el sistema europeo de cuentas (SEC-2010).
3.6. Población estadística
La población estadística está constituída por la actividad de los agentes económicos en su territorio definido según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010).
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi y sus territorios históricos.
3.8. Cobertura temporal
Los primeros datos disponibles son referentes al año 1980. Desde entonces, se han producido varios cambios metodológicos, de los cuales, se destacan:
- Cambios de base: El último hace referencia al año 2015.
- Cambios en las sectorizaciones utilizadas: Por una parte, el cambio de CNAE-93 a CNAE-09 y por otra, la aplicación de la nueva metodología SEC-2010, en sustitución del SEC-95. Los cambios han sido aplicados a toda la serie histórica.
3.9. Periodo base
El periodo base es el año 2015.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos del PIB y sus principales componentes se miden tanto para precios corrientes como volúmenes encadenados en miles de euros.
El empleo (puestos de trabajo, personas empleadas y puestos equivalente a tiempo completo -ETC) se miden en números absolutos.
Las horas se miden en miles de unidades.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
El periodo de referencia es el año natural.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
El cambio de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) se sustenta en el Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas económicas han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2.
El cambio metodológico que incorporó la SEC-2010 tiene su marco de referencia en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.
Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo
Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión de los resultados es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes relacionados con el análisis de resultados y las siguientes tablas estadísticas:
- Precios corrientes:
PIB de la C.A. de Euskadi por territorio histórico. Precios corrientes.
Producto Interior Bruto de la C.A. de Euskadi por componentes. Oferta y demanda. Precios corrientes.
Producto interior bruto de la C.A. de Euskadi por componentes. Rentas. Precios corrientes.
Producto interior bruto de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y componente. Oferta. Precios corrientes.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) por tipo de activo no financiero y sector (A10) de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) por tipo de activo no financiero de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes.
PIB per cápita de la C.A. de Euskadi por territorio histórico. Precios corrientes.
- Índice de volumen encadenado:
Producto interior bruto de la C.A. de Euskadi por componentes. Oferta y demanda. Índice de volumen encadenado y volumen encadenado.
Producto interior bruto de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y componente. Oferta. Índice de volumen encadenado y volumen encadenado.
- Empleo:
Puestos de trabajo y personas empleadas de la C.A. de Euskadi por rama de actividad A38 y A-4, según territorio histórico.
Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la C.A. de Euskadi por rama de actividad A38 y A-4, según territorio histórico.
- Cuentas económicas de los sectores institucionales:
Cuenta de producción de los sectores institucionales de la C.A. de Euskadi.
Cuenta de explotación de los sectores institucionales de la C.A. de Euskadi.
Cuenta de asignación de la renta primaria de los sectores institucionales de la C.A. de Euskadi.
- Metadatos:
- Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha de calidad
Ficha metodológica
Cuentas Económicas y Marco Input-Output Base 2015. Nota metodológica
Nota metodológica cambios SEC 2010
Cuentas Económicas y Marco Input-Output Base 2010. Nota metodológica
Tratamiento de los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente (SIFMI)
Encadenamiento de series de Cuentas económicas
- Definiciones
- Códigos y nomenclaturas
Cuentas económicas
10.3. Bases de datos on-line
Banco de datos | Actualizado | |
---|
Producto interior bruto (PIB) |
Producto interior bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi (oferta) por territorio histórico, rama de actividad (A-38), tipo de dato y de medida. Base 2015. 1995 - 2022 | 19/09/2023 | |
Remuneración de asalariados de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A-38) y tipo de dato. Base 2015. 1995 - 2021 | 19/09/2023 | |
Producto interior bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi (oferta) por territorio histórico, rama de actividad (A-10), tipo de dato y de medida. Base 2015. 1980 - 2022 | 19/09/2023 | |
Producto interior bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi (demanda) por componentes, tipo de dato y de medida. Base 2015. 1980 - 2022 | 19/09/2023 | |
Producto interior bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi (rentas) por componentes, tipo de dato y de medida. Base 2015. 1995 - 2022 | 19/09/2023 | |
Producto interior bruto (PIB) per cápita de la C.A. de Euskadi por territorio histórico. Valores corrientes. Base 2015. 1980 - 2022 | 19/09/2023 | |
Cuentas Económicas |
Cuenta de bienes y servicios de la C.A. de Euskadi por tipo de dato. Base 2015. 2015 - 2022 | 19/09/2023 | |
Cuenta de producción de la C.A. de Euskadi por tipo de dato. Base 2015. 2015 - 2022 | 19/09/2023 | |
Cuenta de explotación de la C.A. de Euskadi por tipo de dato. Base 2015. 2015 - 2022 | 19/09/2023 | |
Empleo |
Empleo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A-38), tipo de empleo y de dato. Base 2015. 1995 - 2021 | 19/09/2023 | |
Empleo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A-4), tipo de empleo y de dato. Base 2015. 1995 - 2022 | 19/09/2023 | |
Número de horas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A-38), tipo de empleo y de dato. Base 2015. 1995 - 2021 | 19/09/2023 | |
Cuentas económicas de los sectores institucionales |
Cuenta de producción de la C.A. de Euskadi por operaciones y sectores institucionales (I). 2015 - 2019 | 09/06/2022 | |
Cuenta de explotación de la C.A. de Euskadi por operaciones y sectores institucionales (II.1.1). 2015 - 2019 | 09/06/2022 | |
Cuenta de asignación de la renta primaria de la C.A. de Euskadi por operaciones y sectores institucionales (II.1.2.). 2015 - 2019 | 09/06/2022 | |
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
La CCEE recoge los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, coste y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales usuarios e interesados de la CCEE son:
- Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco
- Otros Departamentos del Gobierno Vasco
- Diputaciones Forales
- Universidades
- Cámaras de Comercio
- Organizaciones empresariales
- Sindicatos
- Institutos de investigación
- Distintos usuarios para usos particulares
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La CCEE proporciona un conjunto de información comparable a escala nacional e internacional al ajustarse al marco metodológico especificado por EUROSTAT (clasificaciones, fuentes, variables, etc.). En particular, la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010) y la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).
Por otro lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de la CCEE es el territorio histórico.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
No procede.
13.2. Errores de muestreo
No procede.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:
Desviación en la variación del PIB.: 0,42 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 21 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La CCEE constituye un marco contable comparable a escala internacional ya que se elaboran en base al Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010). El SEC tiene como objetivo la armonización de las reglas contables para asegurar la comparabilidad de las cuentas económicas de los países miembros de la UE.
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 42 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Al tratarse de una operación de síntesis, los resultados de la CCEE son, en general, coherentes con los datos de las fuentes estadísticas y administrativas empleados para su elaboración.
15.4. Coherencia - interna
Todos los datos de la CCEE son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común contable establecida en el SEC-2010.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 248394 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos referidos al último año natural publicado son provisionales y están vigentes hasta la publicación en el tercer trimestre de los dos siguientes años naturales de los datos definitivos.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
La CCEE recoge información principalmente de las encuestas estructurales que se elaboran en Eustat, así como de múltiples fuentes bien de origen administrativo, bien de indicadores económicos provenientes de otros resultados estadísticos elaborados por otros organismos competentes.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Se destacan, entre otras, las siguientes fuentes estadísticas de las que se recogen los datos:
- Información proveniente de encuestas económicas estructurales y otras fuentes estadísticas de Eustat:
- Encuesta Industrial
- Encuesta de la Construcción
- Encuesta de Servicios
- Estadística de Comercio Exterior
- Cuentas patrimoniales de las empresas no financieras
- Encuesta de Gasto Familiar
- Cuenta Satélite del Turismo
- Directorio de Actividades Económicas (DIRAE)
- Indicadores coyunturales económicos
- Cuentas de las Administraciones Públicas
- Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Privada
- Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Pública
- Directorio de las Administraciones Públicas
- Estadísticas Presupuestarias del Sector Público
- Información proveniente de otros organismos estadísticos y fuentes administrativas:
- Cuentas Económicas del Sector Agrario (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco)
- Explotaciones específicas de las Diputaciones Forales
- Consejo de relaciones laborales
- Cuentas de las Administraciones Vascas (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco)
- Estadística de Servicios Sociales y acción social (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco)
- Liquidación Presupuestaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco)
- Fichero de afiliados y cuentas de cotización de la Seguridad Social
- Memorias de empresas (públicas y privadas)
- Informes sectoriales diversos
- Resultados estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística)
- Boletín Estadístico del Banco de España
18.4. Validación de datos
No procede.
18.5. Compilación de datos
El proceso de cálculo varía en función de si los datos son definitivos o provisionales.
En el caso de los datos definitivos, la estimación para las distintas variables cuenta con información proveniente de estadísticas estructurales anuales y de otras fuentes administrativas. Los métodos de cálculo varian según las variables que se estén analizando y se busca la consistencia de los diversos datos disponibles.
Para el caso de las estimaciones provisionales, la información difundida se aporta con un nivel de desagregación menor a nivel sectorial. Ello implica que los métodos de cálculo sean más sencillos y el número de fuentes se reduce en comparación con las utilizadas en los datos definitivos. Fundamentalmente se utilizan las fuentes coyunturales aportadas por Eustat u otras fuentes estadísticas, así como los datos del IVA aportados por las Diputaciones Forales.
18.6. Ajuste
No procede
19. Observaciones
19.1. Observaciones
El cambio de base (base 2015) ha supuesto una revisión exhaustiva de las fuentes de información y de los métodos de estimación, incorporando aquellos cambios que redundan en una mejora de las estimaciones, según se detalla en el documento "Cuentas Económicas y Marco Input-Output Base 2015. Nota metodológica".
Cuentas Económicas y Marco Input-Output Base 2015. Nota metodológica