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Ficha Metodológica: Cuentas ambientales. Cuenta de bienes y servicios ambientales (Cod. 173306)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

19/03/2024

2.3. Última actualización de metadatos

19/03/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Cuenta Satélite de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) de la C.A. de Euskadi es una operación estadística de síntesis que se inscribe en el conjunto de las cuentas satélite sectoriales que elabora Eustat de acuerdo a métodos y procedimientos estandarizados a nivel internacional. De forma general, las cuentas satélites son operaciones que se basan en categorías y clasificaciones propias y adaptadas a un sector de la economía de particular importancia; y que, simultáneamente, atienen a los conceptos y criterios básicos del marco general de la contabilidad nacional. De este modo, las cuentas satélites son capaces de describir el sector al que se refieren con mayor detalle y exhaustividad que la contabilidad nacional y, al mismo tiempo, generar resultados plenamente comparables con los de la contabilidad nacional y, en consecuencia, determinar con rigor el peso de las actividades del sector en el conjunto de la economía.

La CBSA es una operación de síntesis de datos obtenidos a partir de un sistema mixto de información: datos de carácter administrativo y de datos derivados de otros resultados estadístico, a partir de los cuales se realizan estimaciones de un conjunto de variables. La Unión Europea establece el marco común para la recogida, elaboración, transmisión y evaluación de las cuentas económicas europeas medioambientales como cuenta satélite del sistema de contabilidad nacional SEC-2010 (EU 691/2011, EU 538/2014 y EU 2022/125).

De acuerdo con el Reglamento EU 2022/125, las variables estimadas son las siguientes:

• Producción del total del sector de bienes y servicios medioambientales y de las actividades de mercado,
• Valor añadido del total del sector de bienes y servicios medioambientales y de las actividades de mercado,
• Empleo del total del sector de bienes y servicios medioambientales y de las actividades de mercado.

3.2. Sistemas de clasificación

De acuerdo con el Reglamento EU 691/2011, los datos se suministran con arreglo a una clasificación cruzada.

• Clasificación de actividades económicas, CNAE 2009 Rev. 2, agrupadas de la siguiente forma:
o Sección A. Agricultura y ganadería
o Sección B+C. Industria extractiva y manufacturera.
o Sección D. Energía y calor.
o Sección E. Agua potable, aguas residuales y gestión de residuos
o Sección F. Construcción
o Sección G+H+I+J+L. Comercio, transporte, hostelería y otros servicios.
o Sección M+N. Técnicos, científicos, administración y servicios auxiliares.
o Sección O+P+R+S Administración pública, educación, cultura y actividades asociativas.

• Categorías de la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA) y la Clasificación de las Actividades de Gestión de Recursos (CAGR) agrupadas de la siguiente forma:
o CEPA 1. Protección del aire y del clima
o CEPA 2. Gestión de aguas residuales.
o CEPA 3. Gestión de residuos.
o CEPA 4. Protección del suelo y del agua
o CEPA Otros. Protección contra ruido, vibración, radiación; del paisaje, biodiversidad, I+D y otros.
o CAGR 13B. Ahorro y gestión de energía y calor.
o CAGR 13A. Producción de energía y calor.
o CAGR Otros. Gestión del agua, bosques, fauna y flora silvestre, recursos fósiles, minerales, I+D y otros.

Las actividades de protección ambiental (clasificación CAPA) son aquellas cuya finalidad principal es la prevención, la reducción y la eliminación de la contaminación y otras formas de degradación ambiental. Las actividades de gestión de recursos (clasificación CAGR) son aquéllas cuya finalidad principal es preservar y mantener el stock de recursos naturales y, en consecuencia, evitar su agotamiento.

Clasificación de Actividades de Gestión de Recursos (CAGR)

Clasificación de Productos por Actividades (CPA-2015)

Clasificación Nacional de actividades Económicas (CNAE-2009)

Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA)

3.3. Cobertura por sectores

El Reglamento (UE) no. 691/2011 establece que los datos se publicarán desglosados por CNAE Rev. 2 utilizando el nivel de desagregación A*21 establecido en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010). No obstante, los países pueden optar por reportar a un nivel de desagregación mayor (A*39) utilizando la desagregación CNAE A*38 para la industria manufacturera (CNAE sección C) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (CNAE sección M), y la desagregación CNAE A*88 para suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (CNAE sección E).

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística recomendada para la recopilación y compilación de estadísticas de CSBA (excluidas las Administraciones Públicas) es el establecimiento. Para las Administraciones Públicas, la recomendación es utilizar unidades institucionales y agrupaciones de unidades tal como se definen en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010).

3.6. Población estadística

Conjunto de unidades residentes en la C.A. de Euskadi con actividad (clasificación CNAE) medio ambiental incluida en la Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA) y la Clasificación de las Actividades de Gestión de Recursos (CAGR). Las actividades ambientales se definen como aquellas que o bien cumplen un fin ambiental o bien producen productos específicamente diseñados con un fin ambiental. Se pueden llevar a cabo como actividades principales, secundarias o auxiliares de un productor.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Los datos están disponibles a partir de 2015 y con periodicidad anual.

3.9. Periodo base

El periodo base es el año 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los resultados de Producción y Valor Añadido Bruto se presentan en millones de euros a precios básicos.
Los resultados relativos al empleo se expresan en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo de referencia es el año natural.

Las cuentas referidas al año “t” se publican en el año “t+2”.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) se sustenta en el Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas económicas han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2.

El SEC-2010 tiene su marco de referencia en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Eustat tiene un Convenio de Colaboración con IHOBE.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de la difusión de los resultados es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Producción de bienes y servicios ambientales de la C.A. de Euskadi por grupos de actividad y ámbitos ambientales. Precios básicos (miles de euros).
-Valor añadido bruto del sector de bienes y servicios ambientales de la C.A. de Euskadi por grupos de actividad y ámbitos ambientales. Precios básicos (miles de euros).
-Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (ETC) del sector de bienes y servicios ambientales de la C.A. de Euskadi por grupos de actividad y ámbitos ambientales.
-Indicadores del sector de bienes y servicios ambientales de la C.A. de Euskadi por grupos de actividad (%).
-Indicadores de bienes y servicios ambientales de la C.A. de Euskadi por ámbito ambiental (%).

Metadatos: Contiene la siguiente documentación:
- Metodología y calidad:
    -Ficha metodológica
    -Nota metodológica
    -Ficha de calidad
- Definiciones

Cuentas ambientales. Cuenta de bienes y servicios ambientales

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la CBSA se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la CBSA son:

-Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco
-Otros Departamentos del Gobierno Vasco
-Sociedades, Entes y Agencias Públicas: Ihobe, EVE, URA, etc.
-Direcciones de Estudios de las Diputaciones Forales
-Centros de Investigación: Universidades, Fundaciones, Institutos, etc.

En el año 2022, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 1. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2022, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que, su acuracidad depende de las fuentes de información disponibles para su elaboración.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Disponibilidad de fuentes: 90 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022, se situó en 22 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

El cumplimiento de las fechas de difusión (mes) establecidas en el programa estadístico anual elaborado por Eustat fue del 100% en 2022.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, fue del 95 % en 2022.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El valor del indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, fue de 6 años en 2022.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Al tratarse de una operación de síntesis, los resultados de la CBSA son coherentes con los datos de las fuentes estadísticas y administrativas empleados para su elaboración.

15.4. Coherencia - interna

Todos los datos de la Cuentas de bienes y servicios ambientales son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común establecida en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010).

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 fue de 52.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

En T, los resultados T-1 publicados son provisionales y, una vez revisados, se publican en T+1 los definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La CBSA recoge información principalmente de las encuestas estructurales que se elaboran en Eustat, así como de múltiples fuentes bien de origen administrativo, bien de indicadores económicos provenientes de otros resultados estadísticos elaborados por otros organismos competentes. Entre otras, destacan las siguientes fuentes estadísticas a partir de las cuales se recogen los datos:

• Tablas Input-Output (Eustat).
• Cuentas económicas (Eustat).
• Estadística Industrial Anual (Eustat).
• Estadística de la Construcción Anual (Eustat).
• Estadística de Servicios Anual (Eustat).
• Estadísticas Presupuestarias del Sector Local (Eustat).
• Alumnado de la C.A. de Euskadi por sexo, edad y nivel (Eustat).
• Directorio de Empresas, DirAE (Eustat).
• Cuentas económicas del sector agrario y forestal.
• Aclima: producción medioambiental en la C.A. de Euskadi.
• Ente Vasco de la Energía: producción y abastecimiento de energía.
• Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia: presupuestos.
• Ihobe: Estadística de Residuos de la Construcción y Demolición.
• Asociación de empresas constructoras: licitación por CC. AA y provincia.
• Gobierno Vasco y diputaciones forales vascas: presupuestos.
• Universidad del País Vasco y otra universidades: matriculados por titulación y curso.
• Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno: registro de asociaciones.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar, entre otros condicionantes, del tipo de fuente y de la fecha de disponibilidad de los datos. Con carácter general, los datos son enviados desde las unidades encargadas de recopilar las fuentes de datos de origen (ver 18.1); en otro caso, la unidad encargada de contabilizar las cuentas ambientales explota directamente las bases de datos de origen.

18.4. Validación de datos

Al ser una operación de síntesis, la validación de datos se realiza con los controles llevados a cabo en las operaciones fuente.

18.5. Compilación de datos

La CBSA utiliza un enfoque “de arriba hacia abajo” o el “enfoque de abajo hacia arriba” dadas las fuentes de datos disponibles, y algunas clases CNAE están relacionadas con actividades medio ambiental y no medio ambiental, con diferentes sectores a la vez.

La metodología ''de arriba hacia abajo'' parte de información agregada, en general, a nivel de rama o actividad para determinar la producción de bienes ambientales mediante la estimación de coeficientes ambientales. En cambio, la metodología ''de abajo hacia arriba'' parte de información desagregada a nivel de entidad (empresas, administración local, universidades, etc) y, se estiman los valores ambientales antes de agregar la información. Como parte del depurado, se utiliza información técnica procedente de diferentes fuentes para eliminar inconsistencias propias del uso de procedimientos ''de abajo hacia arriba'' ; y, para calcular los coeficientes ambientales, en el caso del procedimiento ''de arriba hacia abajo''.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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