Ficha Metodológica: Panel europeo de indicadores de innovación-EIS (Cod. 223203)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión de 17 de febrero de 2023 sobre los metadatos de
referencia y los informes de calidad para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
15/04/2025
2.2. Última difusión de metadatos
16/04/2025
2.3. Última actualización de metadatos
15/04/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
El Panel Europeo de Indicadores de Innovación Europeo –EIS– realiza un análisis comparado del rendimiento en innovación de los estados miembros de la UE-27 y conoce las fortalezas y debilidades de los sistemas de investigación e innovación. Se estructura en cuatro bloques principales, con doce dimensiones, para un total de 32 indicadores, a partir de los cuales se calcula un índice compuesto que refleja el peso de las distintas dimensiones. En función de la puntuación alcanzada en el indicador compuesto, los países se agrupan en cuatro categorías: líderes en innovación, innovadores fuertes, innovadores moderados e innovadores emergentes. El rendimiento de la C.A. de Euskadi es comparado en el entorno de la UE-27.
Esta operación proporciona un indicador compuesto comparable a nivel europeo e internacional entre países con mayores cotas de innovación, que permita posicionar a la C.A. de Euskadi en el conjunto de los estados que le rodean en materia de innovación. Además, proporciona información sobre el nivel relativo alcanzado por la C.A. de Euskadi en las distintas subdimensiones recogidas en el EIS para conocer los puntos débiles y fuertes de la economía vasca en relación al entorno.
Las variables principales investigadas por bloque son:
-CONDICIONES MARCO: Recursos humanos, Sistemas de investigación atractivos, Digitalización.
-INVERSIONES: Financiación y apoyo, Inversiones de las empresas, Uso de las tecnologías de la información.
-ACTIVIDADES DE INNOVACION: Innovadores, Colaboraciones, Activos de conocimiento.
-IMPACTOS: Impactos en el empleo, Impactos en las ventas, Sostenibilidad medioambiental.
3.2. Sistemas de clasificación
Los indicadores se clasifican siguiendo el ''European Innovation Scoreboard, EIS'', adaptando anualmente la clasificación a los criterios metodológicos de la Comisión Europea.
European Innovation Scoreboard - EIS
3.3. Cobertura por sectores
Recoge todas las actividades en materia de innovación recogidos en el modelo especificado por la Unión Europea, ''European Innovation Scoreboard, EIS''.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Cada indicador tiene su unidad correspondiente (establecimiento, actividad local,...).
3.6. Población estadística
Recoge todas las actividades en materia de innovación recogidos en el modelo especificado por la Unión Europea, ''European Innovation Scoreboard, EIS''.
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
La primera publicación del EIS se realizó en el año 2011. A partir de ahí, cada año hay variaciones tanto en los indicadores que lo forman como en su fórmula de cálculo. Estos cambios implican que no se puedan hacer comparaciones entre los distintos EIS publicados en años anteriores. En cada EIS se facilitan datos para ocho años, utilizando los últimos disponibles.
3.9. Periodo base
El EIS se publica de forma anual y contiene la serie temporal de los últimos ocho años.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
La mayoría de datos se publican en valores absolutos (valor del índice). También se publican algunos datos en porcentajes.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los períodos de referencia de los indicadores simples que componen el panel vienen dado por la Unión Europea. En algunos indicadores, aun disponiendo de información más reciente, por comparabilidad entre el EIS de la C. A. de Euskadi y el EIS europeo, se usan los años utilizados por este último.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, informes y documentos, y las siguientes tablas estadísticas:
*Indicadores por países
-Panel de indicadores de innovación de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países. Ranking.
-Panel de indicadores de innovación (EIS) de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países. Serie EIS.
-Indicadores de recursos humanos de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de sistemas de investigación atractivos de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de digitalización de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de financiación y apoyo de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de inversiones de las empresas de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores del uso de tecnologías de la información de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de innovadores de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de colaboraciones de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de activos de conocimiento de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de impactos en el empleo de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de impactos en las ventas de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
-Indicadores de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea y C.A. de Euskadi, por países.
*Indicadores de la C.A. de Euskadi (series históricas)
-Indicadores de recursos humanos. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de sistemas de investigación atractivos. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de digitalización. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de Financiación y Apoyo. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de inversiones de las empresas. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de uso de las tecnologías de la información. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de innovadores. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de colaboraciones. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de activos de conocimiento. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de impactos en el empleo. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de impactos en las ventas. C.A. de Euskadi.
-Indicadores de sostenibilidad medioambiental. C.A. de Euskadi.
Metadatos:
-Metodología y calidad: ficha metodológica y ficha de calidad
-Definiciones
Panel Europeo de Indicadores de Innovación (EIS)
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicio de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En el Panel europeo de indicadores de innovación-EIS se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios e interesados de esta operación son:
-INNOBASQUE (Agencia Vasca de Innovación)
-Universidad de Deusto
-Cámara de Comercio de Bilbao
-Cámara de Comercio de Gipuzkoa
-Cámara de Comercio de Álava
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 2; ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 4 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,21; ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la C.A. de Euskadi.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Para garantizar un alto grado de fiabilidad y precisión de la operación, se sustraen datos del máximo número de fuentes primarias disponibles para Eustat, que en este caso son 14.
Ficha de calidad
13.2. Errores de muestreo
Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Número de fuentes: 14
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 10 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 8 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Dado que esta operación es de síntesis y se elabora con los datos de otras operaciones estadísticas (muchas de ellas elaboradas por el propio Eustat), es coherente con ellas:
-Estadística universitaria
-Estadística sobre actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico
-Encuesta de innovación tecnológica
-Encuesta sobre la sociedad de la información en las empresas
15.4. Coherencia - interna
La coherencia interna viene garantizada por los controles y validaciones realizadas en cada una de las operaciones fuente.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2023 es de 32400 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
A priori, una vez publicados los datos, se consideran definitivos. Aún y todo, dado que no todos los años se dispone información completa para cada indicador, cuando se consiguen datos de años anteriores, se recalcula y se actualiza la serie completa de los últimos años.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Para elaborar esta operación de síntesis, se parte de dos tipos de fuentes derivadas, bien de distintas operaciones estadísticas elaboradas por Eustat, bien por otros organismos, como por ejemplo, OCDE, FECYT (ICONO), ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) y la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea). En la operación existe alguna fuente que actualmente no dispone de la información requerida para el cálculo del EIS a nivel de C.A. de Euskadi.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Primero se recogen los datos por Indicadores simples (32), después se agrupan por Indicadores Compuestos (dimensiones) (12), y luego por Indicadores Compuestos por Bloque (4: condiciones marco, inversiones, actividades de innovación e impactos). Al final, se agrupa todo junto en el Indicador Compuesto Global (EIS).
18.4. Validación de datos
Los controles y validaciones realizadas en cada una de las operaciones fuente garantizan la coherencia de la operación.
18.5. Compilación de datos
El EIS europeo establece unas normas de imputación de los indicadores que se ha de realizar una vez calculados los ratios y previo paso a la normalización. De esta forma, si los datos para un año intermedio no están disponibles, podemos sustituirlos por el valor del año anterior. Si los datos no están disponibles a principios de la serie temporal, sustituimos los valores que faltan por el último año disponible.
Si para cualquiera de estos datos ‘que faltan’ se dispusiera de datos reales en ediciones del índice posteriores, entonces los valores ‘imputados’ serán sustituidos por estos datos reales. Esto podría ocasionar unas desviaciones marginales entre los indicadores del índice compuesto entre distintas ediciones del EIS.
Esta fase de imputación se realizará una vez calculados los indicadores simples que constituyen el Panel de Indicadores de Innovación:
-Indicadores compuestos (dimensiones): se obtienen agregando linealmente con el mismo peso los indicadores simples (normalizados) incluidos en cada dimensión.
-Indicadores compuestos (bloques): se obtienen agregando linealmente con el mismo peso los indicadores simples (normalizados) incluidos en cada bloque.
-Indicador compuesto general (EIS): se obtiene agregando linealmente todos los indicadores simples (normalizados).
18.6. Ajuste
Las series publicadas se irán ajustando en cuanto se obtengan datos que faltaban de los años anteriores.
19. Observaciones