Situación profesional

Situación profesional

Esta característica se refiere a la forma que toma la relación laboral de los ocupados con la empresa donde trabaja referidos a su ocupación principal durante la semana de referencia. Para las personas desempleadas que hayan trabajado anteriormente y para las jubiladas se refiere a la forma que toma la relación laboral la semana anterior al paro, o a la jubilación.

Se consideran los siguientes grupos:

  • 1. Empresario. Patrono empresario con asalariados.
  • 2. Autónomo. Empresario que no emplea personal, o trabajador por cuenta propia.
  • 3. Cooperativista. Miembro de cooperativa de producción o comercio que trabaja en la misma.
  • 4. Asalariado. Persona que trabaja a sueldo, jornal, comisión u otra clase de cualquiera de renumeración, con carácter fijo.
  • 5. Eventual. Persona que trabaja a sueldo, jornal, comisión u otra clase cualquiera de remuneración, con carácter eventual o interino.
  • 6. Ayuda familiar. Persona que trabaja sin renumeración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar con el que convive.
  • 7. Otra situación distinta de las descritas anteriormente.

El primer grupo comprende a toda persona que lleva su propia empresa, o ejerce por cuenta propia una profesión liberal, oficio, industria o comercio y contrata a uno o más empleados o trabajadores, a los que remunera mediante sueldo, jornal, comisión, etc.

En el segundo grupo se incluye a toda persona que trabaja en su propia empresa, o ejerce por cuenta propia una profesión liberal, oficio, industria o comercio y no contrata a ningún empleado o trabajador.

Se considera miembro de cooperativa de producción o de comercio a toda persona que trabaja en la misma y participa de sus beneficios.

El cuarto y quinto grupo comprende a toda persona que trabaja para un empresario o patrono, público o privado, y recibe por ello una remuneración en sueldo, jornal, salario, comisión, gratificación o cualquier otra forma de remuneración, distinguiéndose entre fijos y eventuales, según que su vinculación a la empresa esté protegida por un contrato laboral indefinido o no.

Se considera ayuda familiar a la persona que trabaja al menos la tercera parte de la jornada laboral normal en la empresa de un familiar con el que convive, no recibiendo jornal o salario fijo, en dinero o especie. Recibe, en cambio, manutención, alojamiento y frecuentemente una pequeña cantidad de dinero para gastos menores.

Finalmente, se incluyen en el último grupo, las personas que no pueden clasificarse en alguno de los apartados anteriores.

Otros productos estadísticos

Datos

Notas de prensa

Gráficos y visualizaciones

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Metodología y calidad

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Zure feedback-a.  Lagun iezaguzu gure weba zure beharretara egokitzen

Nola baloratzen duzu orri honen Informazioa?
Oso baliagarria
Baliagarria
Ez oso baliagarria
Ez da inondik ere baliagarria
Baduzu iradokizunik?
Bai, badut
Bidali