Nota de prensa de 30/12/2015
Los precios de las exportaciones descendieron un 2,1% en el tercer trimestre de 2015
En el caso de las importaciones el descenso fue del 14,3%
Durante el tercer trimestre de 2015 los precios de las exportaciones de la C.A. de Euskadi han bajado un 2,1%, según datos elaborados por Eustat. Respecto al trimestre anterior, se ha producido un retroceso del 1,4%.
Para las importaciones, los precios han experimentado una variación interanual negativa del 14,3%, que es del -5,5% si se compara con el segundo trimestre de 2015.
Dentro de las exportaciones, son las energéticas las que determinaron la evolución de la variación total de los precios, con una bajada interanual del 22,2%. Para las exportaciones no energéticas, en cambio, la evolución de los precios fue positiva, del 1,5%.
En el caso de las importaciones, el comportamiento se repite, de forma más acusada si cabe. El índice de precios de importación de los productos energéticos cayó un 37,9% en tasa interanual, mientras que el de los no energéticos subió un 1,6%.
En el análisis interanual de las exportaciones según la clasificación por destino económico de los bienes, se constata un decremento del 4,1% para los Bienes Intermedios y un aumento del 1,3% entre los Bienes de Consumo y del 4,1% para los Bienes de Capital.
Si consideramos las importaciones, los índices de precios aumentan entre los Bienes de Consumo (11,4%) y los Bienes de Capital (2,2%), y descienden un 17,1% para los Bienes Intermedios.
Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, se observa que los precios han disminuido en la Zona Euro (-7,0%), UE-28 (-5,3%) y la OCDE (-2,5%) y se han mantenido relativamente estables en el Resto del Mundo (0,2%). Dichos precios en relación al segundo trimestre de 2015 descienden, sobre todo en la Zona Euro (-3,9%), pero aumentan en el Resto del Mundo (1,3%).
En el caso de las importaciones, se registran decrementos interanuales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando entre ellas el Resto del Mundo (-22,3%). Respecto al trimestre anterior, el único incremento de precios se da en la Zona Euro (1,3%).
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62
Más notas de prensa sobre índices de valor unitario del comercio exterior-IVU de la C.A. de Euskadi
Banco de datos sobre índices de valor unitario del comercio exterior-IVU de la C.A. de Euskadi