Ficha Metodológica: Encuesta de bienestar personal (Cod. 010904)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

27/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

27/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Encuesta de bienestar personal, en adelante EBP, ofrece información detallada y puntual sobre la percepción del bienestar por parte de la población de la C.A. de Euskadi, plasmada en nueve indicadores:
- Satisfacción con la vida
- Valor de la vida
- Satisfacción con el tiempo de ocio
- Satisfacción con la vivienda y el entorno
- Satisfacción con con la economía doméstica
- Estado de ánimo
- Relaciones personales
- Confianza en las personas
- Confianza en los poderes públicos

3.2. Sistemas de clasificación

No se utiliza ninguna clasificación.

3.3. Cobertura por sectores

Sector de viviendas familiares principales, por lo que no se incluyen las hogares colectivos.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Personas de 16 años y más que residen en viviendas familiares principales ocupadas dentro de la C.A. de Euskadi.

3.6. Población estadística

El universo poblacional de la EBP está formado por la población en familias residente en viviendas principales ocupadas, por tanto, se excluye la población residente en alojamientos o en cualquier otro tipo de establecimientos colectivos.

3.7. Ámbito geográfico

La estadística cubre el conjunto de la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Existen resultados disponibles para los años 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020.

3.9. Periodo base

El periodo base se corresponde con el año 2014, primer año del que se dispone de los datos.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Todas las tablas ofrecen dos unidades de medida: porcentaje de personas y media del indicador.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos se refieren al año natural y a la edición correspondiente de la operación estadística en la que está incluido el módulo de Bienestar Personal.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo, numérico y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

Anual durante 4 años y salto de 1 año.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat está disponible la siguiente información:
- Datos:
 - Notas de prensa
 - Tablas estadísticas: para los 9 indicadores de bienestar personal, se informa del porcentaje de personas que puntúa un valor bajo/medio/alto del indicador y de la puntuación media del mismo.
     Anualmente se publican las tablas desagregadas por características sociodemográficas, y por los propios indicadores de bienestar personal.
     Cada cuatro años, y dependiendo de la encuesta demográfica en la que se inserta el módulo de bienestar, se publican tablas con las siguientes clasificaciones:
         Ingresos mensuales netos del hogar, preocupación por el medio ambiente y estado civil legal.
         Situación económica subjetiva, salud percibida y relaciones familiares.
         Tipo de hogar, discapacidad y salud percibida.
         Tipo de hogar, clase social subjetiva y salud subjetiva.
    También se publican tablas que contienen errores de muestreo.

- Metadatos:
 - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
       Ficha metodológica estandarizado
       Ficha de calidad
       Informes sobre el Cálculo de Errores de Muestreo
 - Definiciones
 - Cuestionarios

Encuesta de bienestar personal

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la EBP se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, coste, accesibilidad y claridad, y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales usuarios e interesados de la EBP son la Administración autonómica, los Medios de Comunicación y las Universidades.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,03 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,33. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la EBP es el territorio histórico.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

La EBP establece como objetivo minimizar el error muestral no sobrepasando el 10% del Coeficiente de Variación para el indicador de Satisfacción con la vida, así como mantener la tasa de respuesta por encima del 77%.

13.2. Errores de muestreo


Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2021 son:

Coeficiente de variación - Indicador de Satisfacción con la vida (media): 0,3 %

Ficha de calidad

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:

Tasa de respuesta (Anual): 89,60 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 6 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La EBP es comparable con el resto de países de la Unión Europea (año 2013) ya que se siguen las recomendaciones de EUROSTAT.

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 5 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

El indicador de satisfacción con la vida es coherente con los resultados que se obtienen para la C.A de Euskadi en el Módulo sobre Bienestar de la Encuesta de condiciones de vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

15.4. Coherencia - interna

No procede.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 78000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir del módulo específico de Bienestar Personal incluido en las operaciones demográficas quinquenales de Eustat:
- Encuesta de condiciones de vida (ECV)
- Encuesta de capital social (ECS)
- Encuesta de presupuestos de tiempo (EPT)
- Encuesta de medio ambiente a familias (EMAF)

El nº de unidades investigadas y el diseño muestral corresponden en cada caso con los de la operación estadística que corresponda en cada periodo.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

Al tratarse de una operación que recoge la información a través del módulo de Bienestar Personal incluido en los cuestionarios de otras operaciones estadísticas, el proceso de recogida de datos se corresponde con el que se aplica a las operaciones mencionadas en el apartado 18.1.

18.4. Validación de datos

Además de las validaciones implícitas en la fase de recogida de datos de las operaciones estadísticas que recogen la información, se realizan validaciones iniciales de frecuencias y controles de las mismas.

18.5. Compilación de datos

La falta de respuesta se imputa en función de las respuestas aportadas por individuos de las mismas características.

Se realizan explotaciones para la generación de las tablas estadísticas y las tablas del banco de datos publicadas en la Web de Eustat, así como para las peticiones de información a medida.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

Módulo de bienestar (año 2013 y 2018) publicado por EUROSTAT.

Income and Living Conditions - Ad-hoc modules

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Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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