Nota de prensa de 26/02/2021
ÍNDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. ENERO 2021
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ascienden un 0,4% en enero de 2021
Con respecto a diciembre de 2020, las ventas han disminuido en un 5,2%
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado en enero de 2021 un aumento interanual (enero de 2021 respecto a enero de 2020) a precios constantes del 0,4%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
En relación al mes precedente, diciembre de 2020, las ventas han descendido en un 5,2% en enero de 2021, en términos desestacionalizados.
Las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación presentan un incremento interanual del 7,8%, mientras que las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 11,9% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario.
En relación a diciembre de 2020, y en términos desestacionalizados, las ventas de alimentación a precios constantes han disminuido en enero en un 0,4% y las del resto de productos lo han hecho en un 15,3%.
Por territorios históricos, las ventas han ascendido un 2,3% en Álava y un 1,1% en Gipuzkoa en enero de 2021 en términos interanuales, una vez extraídos los efectos de calendario. Sin embargo, en Bizkaia las ventas se han reducido en un 0,5% con respecto a las observadas en enero de 2020.
El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi en enero de 2021 ha descendido en un 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y ha aumentado en un 1,3%, en términos desestacionalizados, con respecto al mes precedente.
NOTA INFORMATIVA
Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.
Los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto de la COVID-19 sobre las variables estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su nota metodológica Guidance on Time Series Treatment in the context of the COVID-19 crisis.
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado el esfuerzo realizado a pesar de las circunstancias actuales. Gracias a ellos, el índice del mes de enero se ha calculado con una cobertura del 90,0% de la muestra – cuya información se ha recogido durante el mes de febrero -.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62