Ficha Metodológica: Marco input-output (Cod. 170111)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

03/07/2024

2.3. Última actualización de metadatos

03/07/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El Marco Input-Output, en adelante MIO, ofrece una descripción de las interrelaciones macroeconómicas de la economía de la C.A. de Euskadi, con un nivel de desagregación sectorial detallado, a fin de permitir el análisis y conocimiento exhaustivo de la economía vasca de cara al establecimiento y desarrollo de políticas económicas adecuadas, así como la valoración de su incidencia a corto y largo plazo.

Las principales variables analizadas son: Producción, consumos intermedios, valor añadido bruto (VAB), remuneración de asalariados, excedente de explotación/renta mixta y otros impuestos netos sobre la producción, desglosados por ramas de actividad, impuestos y subvenciones sobre los productos, gasto en consumo final, formación bruta de capital, exportaciones e importaciones. Todas las variables se presentan desglosadas por productos excepto los agregados de empleo, rentas y VAB.

3.2. Sistemas de clasificación

CNAE 2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

CPA 2.1 2015 (Clasificación de Productos por actividades)

3.3. Cobertura por sectores

Se cubren todas las secciones de la CNAE

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística es la unidad de actividad económica local (UAEL).


3.6. Población estadística

El conjunto de unidades de actividad económica local.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

La cobertura temporal de las Tablas Input-Output va desde 1995 hasta la actualidad, con datos anuales.

3.9. Periodo base

Actualmente el periodo base es 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos de los precios básicos se publican en valores absolutos (miles de euros).

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

La información que recoge la operación anualmente es la correspondiente al periodo T-2, siendo T el periodo de difusión de los datos.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

Coincidiendo con la publicación de las Tablas Input-Output correspondientes al año 2012, Eustat incorporó en la elaboración de las Cuentas Económicas y Tablas Input-Output de la CAE la nueva metodología definida en el SEC10, adoptada mediante Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013. Esta metodología sustituyó a la utilizada en bases previas, recogida en el SEC95, y ha sido también la base para la elaboración de las MIO 2015.

Sistema Europeo de Cuentas Económicas SEC 2010

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La difusión completa de los datos de la operación se realiza de forma quinquenal. Además, anualmente se publica una actualización de los datos.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y documentos, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Tabla de ORIGEN a precios básicos. C.A. de Euskadi (Miles euros).
-Tabla de DESTINO a precios básicos. C.A. de Euskadi (Miles euros).
-Tabla de ORIGEN a precios básicos. C.A. de Euskadi (Miles euros). Año base.
-Tabla de DESTINO a precios básicos. C.A. de Euskadi (Miles euros). Año base.
-Tabla SIMÉTRICA a precios básicos. C.A. de Euskadi (miles euros). Año base.
-Tabla de coeficientes input-output. C.A. de Euskadi. Año base. 
-Matriz inversa de LEONTIEF. C.A. de Euskadi. Año base.

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Nota metodológica
-Definiciones
-Códigos y nomenclaturas
-Cuestionarios

Marco Input-Output

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Tablas Input-Output (desde 2015). SEC 2010
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (miles de euros) (SEC 2010. Base 2015). 2015 - 202119/09/2023Download
Tabla destino de la C.A. de Euskadi por producto y componente del valor añadido, origen geográfico y rama y componente de la demanda (miles de euros) (SEC 2010. Base 2015) . 2015 - 202119/09/2023Download
Tabla simétrica de la C.A. de Euskadi por rama homogénea (miles de euros) (SEC 2010. Base 2015) . 2015 - 201516/09/2019Download
Tablas Input-Output (2010-2014). SEC 2010
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (miles de euros) (SEC 2010. Base 2010). 2010 - 201423/09/2016Download
Tabla destino de la C.A. de Euskadi por producto y componente del valor añadido, origen geográfico y rama y componente de la demanda (miles de euros) (SEC 2010. Base 2010) . 2010 - 201423/09/2016Download
Tabla simétrica de la C.A. de Euskadi por rama homogénea (miles de euros). 2010 - 201014/04/2015Download
Tablas Input-Output (2010-2011). SEC 1995
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (miles de euros). 2010 - 201130/09/2014Download
Tabla destino de la C.A. de Euskadi por producto y componente del valor añadido, origen geográfico y rama y componente de la demanda (miles de euros). 2010 - 201130/09/2014Download
Tabla simétrica de la C.A. de Euskadi por rama homogénea (miles de euros). 2010 - 201030/09/2014Download
Tablas Input-Output (2005-2009). SEC 1995
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (miles de euros). 2005 - 200930/09/2014Download
Tabla destino por producto y componente del valor añadido, origen geográfico y rama y componente de la demanda (miles de euros). 2005 - 200930/09/2014Download
Tabla simétrica destino de CAE por periodo, producto y componentes de valor añadido, origen geográfico y rama y componentes de la demanda (miles de euros). 2005 - 200530/09/2014Download
Tablas Input-Output (2000-2004). SEC 1995
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (miles de euros). 2000 - 200430/09/2014Download
Tabla destino por producto y componente del valor añadido, origen geográfico y rama y componente de la demanda (miles de euros). 2000 - 200430/09/2014Download
Tabla origen de la C.A. de Euskadi por producto y rama (Con SIFMI sin distribuir) (miles de euros). 2000 - 200030/09/2014Download
Tabla destino por producto, componente del valor añadido, origen geográfico, rama y componente de la demanda (con SIFMI sin dist.)(miles de euros). 2000 - 200030/09/2014Download
Tabla simétrica destino de la C.A. de Euskadi por componentes de valor añadido y rama (miles de euros). 2000 - 200030/09/2014Download
Tablas Input-Output (hasta 1999). SEC 1979
Tablas Input-Output. Demanda final (miles de euros). 1995 - 199930/09/2014Download
Tablas Input-Output. Inputs primarios (miles de euros). 1995 - 199930/09/2014Download
Tablas Input-Output. Matriz inversa interior. 1995 - 199530/09/2014Download
Tablas Input-Output. Matriz intermedia (miles de euros). 1995 - 199930/09/2014Download
Tablas Input-Output. Personal ocupado. 1995 - 199930/09/2014Download
Tablas Input-Output. Matriz de coeficientes verticales interiores. 1995 - 199530/09/2014Download
Tablas Input-Output. Matriz de coeficientes verticales totales. 1995 - 199530/09/2014Download

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el MIO se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados del MIO son:
-Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.
-Otros Departamentos del Gobierno Vasco.
-Direcciones de Estudios de las Diputaciones Forales.
-Centros de Investigación: Universidades, Fundaciones, Institutos, etc.
-Empresas de consultoría y asesoramiento, Gabinetes de estudios de entidades financieras, etc.


 En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3, sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Los usuarios desean una información lo más amplia y desagregada posible que no siempre es factible suministrar. Por ello los esfuerzos se dirigirán a difundir las Tablas de Origen y de Destino a precios básicos para la C.A. de Euskadi con carácter anual. Asimismo, se difunden con carácter quinquenal la Tabla Simétrica con información para ramas homogéneas, así como las tablas de Coeficientes Input-Output y la Matriz inversa de Leontief, que complementan a la anterior, en aras de suministrar una herramienta integral que facilite en la mayor medida posible el conocimiento del Marco Input-Output de la CAE.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo

13.3. Errores ajenos al muestreo

No procede

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 21 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 90 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 6 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Con el objetivo de ofrecer información homogénea y comparable con la de otros organismos estadísticos, y que a su vez aporte una visión exhaustiva de la actividad económica de la CAE, Eustat dispone de un conjunto de agregaciones de actividades económicas propias derivadas a partir de la CNAE 2009 que son las que definen las ramas y sectores económicos que se utilizan en la elaboración de todas sus estadísticas económicas y por ende, del Marco Input-Output de la CAE: A86, A64, A38, A21, A10 y A4. De este modo, se garantiza que se puedan comparar los datos de distintas operaciones, y sean coherentes.

De especial importancia para la elaboración del MIO son las Cuentas Económicas (en adelante CCEE), operación estadística regulada con el número 170112 en la Ley 8/2019, de 27 de junio, del Plan Vasco de Estadística 2019-2022, de la que la operación estadística se nutre y a las que a su vez alimenta, ya que el cierre de las CCEE anuales que realiza Eustat para la C.A. de Euskadi se realiza utilizando conjuntamente ambas operaciones para asegurar la consistencia y coherencia de los datos.

15.4. Coherencia - interna

La elaboración del MIO se basa en la metodología establecida en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010), lo que garantiza la coherencia interna de los datos difundidos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 216000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez se publican los datos, se consideran definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Se trata de una operación de síntesis que utiliza la información de carácter económico disponible en Eustat, principalmente a partir de las encuestas económicas estructurales de elaboración propia, así como otras múltiples fuentes, bien de carácter administrativo, bien estadísticas e indicadores económicos provenientes de otros organismos estadísticos, y todo ello con el fin de desagregar y cuadrar los resultados obtenidos en las Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi por rama y producto.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

De especial importancia para la elaboración del MIO son las Cuentas Económicas (en adelante CCEE), operación estadística regulada con el número 170112 en la Ley 8/2019, de 27 de junio, del Plan Vasco de Estadística 2019-2022, de la que el MIO se nutre y a las que a su vez alimenta, ya que el cierre de las CCEE anuales que realiza Eustat para la C.A. de Euskadi se realiza utilizando conjuntamente ambas operaciones para asegurar la consistencia y coherencia de los datos.

Dada la inmensa cantidad de información que se necesita para alimentar el MIO, se hace necesaria información prácticamente de todas las encuestas estructurales de carácter económico que realiza Eustat:
       - Estadística Industrial (EIA, Eustat)
       - Estadística de la Construcción (ECA, Eustat)
       - Estadística de Servicios (ESER, Eustat)
       - Estadística de Comercio y Reparación (ECR, Eustat)
       - Estadística de Comercio Exterior (ECOMEX, Eustat)
       - Estadística de Gasto Familiar (EGF, Eustat e INE)

Hay que tener en cuenta asimismo que existen algunos sectores que, por sus especiales características, no son encuestados directamente por ninguna de las estadísticas mencionadas con anterioridad. Este es por ejemplo el caso de:

• Servicios Financieros y Actividades de Seguros: para los que se requieren otras fuentes de información distintas como son: Cuentas Anuales y Memorias de las empresas de referencia, el Anuario Estadístico de la Banca en España, informes del Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros, etc.

• Servicios de No Mercado: para los que se utilizan por un lado estadísticas tales como:

        - Cuentas de las Administraciones Públicas (Eustat)
        - Estadística de Servicios Sociales y Acción Social (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco)
        - Estadística de Gasto y Financiación de la Enseñanza Privada (Eustat)
        - Estadística de Gasto y Financiación de la Enseñanza Pública (Eustat)

   Por otro lado, se utiliza también la información proveniente directamente de las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos), y de los entes públicos dependientes de dichas administraciones: Cuentas Anuales y Memorias o liquidaciones presupuestarias.

Dada la complejidad en la medición de algunos de los productos que se recogen en las tablas input-output y debido al especial tratamiento que reciben en la contabilidad nacional (determinado por la metodología SEC), también existe información a producto que se demanda con periodicidad anual de cara a la actualización del MIO en los periodos interbase. Un ejemplo es el caso del producto I+d, para el cual se necesita información tanto de las encuestas económicas estructurales, como de otras más específicas tales como:

         - Estadística sobre actividades de investigación y desarrollo (Eustat)
         - Encuesta de innovación tecnológica (Eustat).

18.4. Validación de datos

Se realiza una valoración global de todos los datos recibidos además de una comparación interanual.

18.5. Compilación de datos

El marco Input-Output de la C.A de Euskadi está actualmente formado por tres tablas principales: Tabla de Origen, Tabla de Destino y Tabla Simétrica.
Las tablas están formadas por un conjunto de matrices en las que se describen los procesos interiores de producción y todas las operaciones de distribución de bienes y servicios de una economía nacional con gran detalle. La estructura de dichas tablas refleja:
    - los flujos de bienes y servicios producidos dentro de la economía nacional.
    - los flujos de bienes y servicios con el resto del mundo.
    - la estructura de costes de producción y la estructura de renta generada en el proceso de producción de cada rama.

Cada tabla puede elaborarse siguiendo un criterio de valoración a precios básicos o bien a precios de adquisición, y para pasar de un tipo de valoración al otro se utilizan a su vez otra serie de tablas complementarias como son: Matrices de Impuestos sobre los productos (IVA que grava los productos, Impuestos sobre las Importaciones y Otros impuestos sobre los productos), Matriz de Subvenciones sobre los productos, y Matrices de Márgenes de distribución (márgenes de comercio y transporte).

Tanto en la Tabla de Origen como en la Tabla de Destino el número de filas es el mismo, y viene determinado por aquellos productos (agrupaciones de bienes y servicios) que intervienen en los flujos de actividad económica. Actualmente, el marco Input-Output utiliza una clasificación de 105 productos, que se han definido a partir de las agrupaciones de aquellos bienes y servicios definidos en la Clasificación Nacional de Productos por Actividades (CNPA 2015) que mejor reflejan los flujos económicos de la C.A. de Euskadi.

Las tablas de Origen y de Destino, sin embargo, tienen un número de columnas distinto en función de las operaciones sobre los bienes y servicios que se describen en cada una de ellas. Aun así, ambas tablas tienen un primer bloque de columnas coincidente determinado por las ramas de actividad que tenemos definidas para la C.A. de Euskadi. Actualmente, el MIO trabaja con una clasificación de 88 ramas de actividad, definidas a partir de las agrupaciones de aquellas actividades definidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) que mejor reflejan la estructura productiva de la CAE.

Para garantizar la calidad de la información, se realizan imputaciones de todos aquellos valores para los que la información disponible sea escasa, inexacta, parcial o incorrecta una vez tenidas en cuenta todas las fuentes de contraste que haya disponibles. Dicha imputación es intrínseca al procedimiento de explotación de los datos.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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