Ficha Metodológica: Estadística sobre creación y mortandad de las empresas (Cod. 200165)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística
C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
09/01/2023
2.2. Última difusión de metadatos
20/04/2022
2.3. Última actualización de metadatos
09/01/2023
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La estadística sobre creación y mortandad de las empresas cuantifica el número de empresas que se crean y se destruyen en la C.A. de Euskadi y analiza la evolución de las mismas, en función de las siguientes variables: fecha de creación y cierre; empleo; empleo por sexo; actividad y territorio histórico.
3.2. Sistemas de clasificación
Para clasificar las empresas y los establecimientos según su actividad se utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE-2009.
Descripción de la CNAE-2009
3.3. Cobertura por sectores
Esta estadística esta muy ligada al Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) de Eustat. Se cubren todos los sectores de la economía con la excepción de los hogares que emplean personal doméstico y los organismos extraterritoriales.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
La unidad estadística se corresponde con las unidades jurídicas (empresas) y establecimientos.
3.6. Población estadística
Esta operación estadística recoge la información de todos los establecimientos y unidades jurídicas (empresas) que ejercen actividades económicas.
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
El primer periodo para el que se dispone de datos para esta operación estadística es el año 1991. Para esta operación se necesita disponer de datos de DIRAE de dos años ya que las altas y bajas se calculan por el contraste de los efectivos de un año a otro.
3.9. Periodo base
El periodo base es el año 2009. Aunque existen datos de la operación anteriores a dicho periodo, es en ese año cuando se produce el cambio a la Clasificación Nacional de Actividades 2009.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los establecimientos y empresas, así como, las personas empleadas en los mismos se miden en números absolutos.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los datos de esta estadística se publican anualmente a 1 de enero del año de referencia.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé la realización de esta operación vía Convenio de Colaboración.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
Actualmente en esta estadística se utilizan métodos de supresión de celdas para proteger la información sensible. En un futuro próximo y en la medida que sea posible para los casos de datos proporcionados por un único informante y que no se puedan agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico.
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, los últimos informes relacionados con la Estadística sobre creación y mortandad de empresas, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas estadísticas que contienen:
Datos sobre demografía de establecimientos y personas empleadas según las principales variables: territorio histórico y rama de actividad, sexo, estrato de personas empleadas y personalidad jurídica.
Datos sobre demografía de empresas y personas según las principales variables: sección de actividad, sexo, territorio y comarca de sede social.
Datos sobre empresas y personas empleadas en la C.A. de Euskadi altas a 01/01/2015, activas en los cinco años siguientes, por territorio y comarca de sede social; y empresas y personas empleadas en la C.A. de Euskadi supervivientes en 2020, altas en los cinco años anteriores, por territorio y comarca de sede social.
- Metadatos:
Metodología y calidad: Contiene la ficha de calidad y la ficha metodológica.
Definiciones
Códigos y nomenclaturas
Estadística sobre creación y mortandad de las empresas
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la Estadística sobre creación y mortandad de las empresas se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, coste, accesibilidad y claridad, y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los organismos usuarios e interesados de esta operación son los siguientes: Cámaras de Comercio de la C.A. de Euskadi y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,05 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,17. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de esta operación es el municipio.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
La acuracidad global en la estadística de creación y mortandad de empresas viene dada principalmente por el grado de actualización del DIRAE. Este grado se mide mediante la tasa de actualización de variables básicas que se define en el apartado 13.3 de esta ficha.
Ficha de calidad
13.2. Errores de muestreo
No procede.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:
Tasa de actualización variables básicas: 84,97 %
La tasa de actualización variables básicas se define como el porcentaje de unidades locales (establecimientos) actualizadas durante los periodos de referencia t y t-1.
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 12 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 13 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Esta estadística esta directamente relacionada con el Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) ya que la información demográfica que difunde se obtiene directamente de ella. La Estadística sobre creación y mortandad de las empresas permite además obtener tasas de supervivencia y de mortandad en el tiempo.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia entre los datos de esta operación se garantiza mediante las validaciones realizadas en el DIRAE.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 25.000€.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
En el DIRAE se detectan las altas, las bajas y las modificaciones de las empresas/establecimientos en un año determinado y esta información es la base de partida para obtener los datos de demografía.
El número de unidades investigadas son las siguientes: 180.000 unidades locales (establecimientos) y 160.000 unidades jurídicas (empresas).
Los datos que se obtienen son derivados de otros resultados estadísticos.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
La Estadística sobre creación y mortandad de las empresas se obtiene directamente del Directorio de Actividades Económicas (DIRAE).
18.4. Validación de datos
Los datos de esta operación han sido previamente validados en el DIRAE.
18.5. Compilación de datos
Para la realización de la explotación de las tablas de demografía se toma como base los datos del DIRAE. En concreto, se parte de los ficheros que se crean para todas las publicaciones del DIRAE, de dos años, el del último directorio (DIRAE-t) y el anterior (DIRAE-t-1). Posteriormente se crean los ficheros que se van a utilizar para tabular la demografía de establecimientos y empresas.
18.6. Ajuste
No procede.
19. Observaciones