Ficha Metodológica: Cuentas ambientales. Cuenta de impuestos ambientales (Cod. 173304)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
19/03/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
19/03/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Cuenta Satélite de Impuestos Ambientales (CIA) de la C.A. de Euskadi es una operación estadística de síntesis que se inscribe en el conjunto de las cuentas satélite sectoriales que elabora Eustat de acuerdo a métodos y procedimientos estandarizados a nivel internacional. De forma general, las cuentas satélites son operaciones que se basan en categorías y clasificaciones propias y adaptadas a un sector de la economía de particular importancia; y que, simultáneamente, atienen a los conceptos y criterios básicos del marco general de la contabilidad nacional. De este modo, las cuentas satélites son capaces de describir el sector al que se refieren con mayor detalle y exhaustividad que la contabilidad nacional y, al mismo tiempo, generar resultados plenamente comparables con los de la contabilidad nacional y, en consecuencia, determinar con rigor el peso de las actividades del sector en el conjunto de la economía.
La Unión Europea sienta las bases jurídicas e introduce nuevos módulos de cuentas ambientales y económicas mediante los Reglamentos EU 691/2011 y EU 538/2014. El primero de ellos establece un marco común para la recogida, elaboración, transmisión y evaluación de las cuentas económicas europeas medioambientales como cuenta satélite del sistema de contabilidad nacional (SEC-2010). El Reglamento EU 538/2014 añade tres módulos adicionales: (IV) el módulo para cuentas de gasto en protección ambiental, (V) el módulo para cuentas de bienes y servicios ambientales (CBSA) y (VI) el módulo para cuentas de flujos físicos de la energía. Recientemente, el Reglamento EU 2022/125 modifica el reglamento EU 691/2011 para mejorar la comparabilidad estadística entre los Estados miembro y, por otro lado, que sirva mejor a las políticas de gestión y protección de medio ambiente.
La Cuenta de impuestos ambientales ofrece, de manera compatible con los datos comunicados en el marco del SEC (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales), datos relativos a ingresos procedentes de los impuestos ambientales en la C.A. de Euskadi según la actividad económica, analizando el origen y la participación de los agentes económicos en dichos impuestos.
3.2. Sistemas de clasificación
De acuerdo con el Reglamento (UE) nº 691/2011, la CIA se presenta bajo un sistema de clasificación común.
Clasificación según cuentas nacionales (SEC 2010) se distinguen los siguientes tres tipos de impuestos:
D2: impuestos sobre la producción y las importaciones
D5: impuestos corrientes sobre la renta, el patrimonio, etc.
D91: impuestos sobre el capital
Clasificación según categoría fiscal ambiental:
Para fines analíticos, los impuestos ambientales se dividen en cuatro categorías: impuestos sobre la energía (incluidos los impuestos sobre el CO2), impuestos sobre el transporte, impuestos sobre la contaminación y los recursos.
Así, las principales variables de clasificación son:
-Territorio Histórico
-Rama de actividad
-Tipo de impuesto
-Naturaleza ambiental
3.3. Cobertura por sectores
Sector de administraciones públicas e instituciones. El sector de las administraciones públicas, tal como se define en el SEC 2010, está formado por "unidades institucionales que son productores no de mercado cuya producción está destinada al consumo individual y colectivo y se financia mediante pagos obligatorios realizados por unidades pertenecientes a otros sectores, y entidades institucionales. Unidades dedicadas principalmente a la redistribución del ingreso y la riqueza nacionales".
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Las unidades estadísticas son las unidades institucionales tal como se definen en el SEC 2010: "entidad económica caracterizada por la autonomía en la toma de decisiones en el ejercicio de su función principal".
3.6. Población estadística
La población objetivo son todas las unidades del sector público general, así como las instituciones de la C.A. de Euskadi.
3.7. Ámbito geográfico
La C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
Los datos están disponibles a partir de 2014 y con periodicidad anual.
3.9. Periodo base
El periodo base es el año 2015.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi se mide en miles euros y porcentajes sobre el total de impuestos ambientales.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
El periodo de referencia es el año natural.
Las cuentas referidas al año “t” se publican en el año “t+2”.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión de los resultados es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi por tipo de impuesto y su participación en el total de Impuestos. Valor absoluto y porcentaje.
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi por tipo y naturaleza ambiental (miles de euros).
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi por naturaleza ambiental (miles de euros).
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y tipo de impuesto (miles de euros).
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi por ramas de actividad y hogares según naturaleza ambiental (miles de euros).
-Impuestos ambientales de la C.A. de Euskadi y de los países de la Unión Europea (% sobre el PIB).
Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
- Ficha metodológica
- Ficha de calidad
- Nota metodológica
-Definiciones
Cuentas ambientales. Cuenta de impuestos ambientales
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicio de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
El principal organismo usuario e interesado de las Cuentas Ambientales es el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
En el año 2022, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2022, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el territorio histórico.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que, se verá afectada por los errores de las fuentes de información utilizadas en su elaboración.
Ficha de calidad
13.2. Errores de muestreo
Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que, su acuracidad depende de las fuentes de información disponibles para su elaboración.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo se deben a la disponibilidad de fuentes, que fue de 91,80% en 2022.
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados que, en 2022, se situó en 15 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
El cumplimiento de las fechas de difusión (mes) establecidas en el programa estadístico anual elaborado por Eustat fue del 100% en 2022.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, fue del 100% en 2022.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, fue de 7 años en 2022.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
La Cuenta de Impuestos Ambientales es coherente con las Cuentas de las Administraciones Públicas, elaborado por Eustat, y con las regulaciones y procedimientos europeos en la materia.
15.4. Coherencia - interna
Todos los datos de la Cuentas Ambientales son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común establecida en el Sistema de Europeo de Cuentas (SEC 2010).
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 fue de 25.000 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
En el año T, se publican los avances (datos provisionales) de T-1 y, después de revisarlos, se publican los datos definitivos en T-2.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Esta operación obtiene los datos a partir de un sistema mixto de información: datos de carácter administrativo y datos derivados de otros resultados estadísticos. Las principales fuentes de datos son las siguientes:
- Cuentas de las Administraciones Públicas (Eustat)
- Estadísticas presupuestarias sector público (Eustat).
- Canon de agua (Agencia Vasca del Agua, URA).
- Canon utilización dominio y canon vertidos (Agencia Vasca del Agua, URA).
- Canon vertidos tierra-mar (Agencia Vasca del Agua, URA).
- Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras).
- Canon superficie minas (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras).
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Las técnicas de recopilación de los datos pueden variar, entre otros condicionantes, del tipo de fuente y de la fecha de disponibilidad de los datos. Con carácter general, los datos son enviados desde las unidades encargadas de recopilar las fuentes de datos de origen (ver 18.1); en otro caso, la unidad encargada de contabilizar las cuentas ambientales explota directamente las bases de datos de origen.
18.4. Validación de datos
Al ser una operación de síntesis, la validación de datos se realiza con los controles llevados a cabo en las operaciones fuente.
18.5. Compilación de datos
En los casos en que no hay datos impositivos territorializados para la C.A. de Euskadi y sus Territorios Históricos, se realizan estimaciones a partir de los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Los importes finales se codifican manualmente según tipo de impuesto y naturaleza ambiental.
Tipo de impuesto:
- Impuestos sobre los productos excluidos IVA e impuestos especiales.
- Otros impuestos sobre la producción.
- Otros impuestos corrientes.
- Resto de impuestos.
Naturaleza ambiental:
- Impuestos sobre la Energía.
- Impuestos sobre el Transporte.
- Impuestos sobre la Contaminación y recursos.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes en las series publicadas.
19. Observaciones