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Ficha Metodológica: Directorio de las administraciones públicas (Cod. 203021)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

18/03/2024

2.3. Última actualización de metadatos

18/03/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El Directorio de las administraciones públicas ofrece información sobre el personal efectivo al servicio de las administraciones vascas, tanto en la administración general (Gobierno Vasco) como en la administración institucional (los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado del ámbito autonómico), así como en las instituciones forales y locales. También incluye aquellas unidades jurídicas que dependen al menos en un 50% de alguna Institución Pública.

Las principales variables de clasificación son las siguientes:
-Sexo
-Territorio de dependencia: Araba, Gipuzkoa y Bizkaia
-Relación de empleo: altos cargos, personal funcionario (fijo e interino) y personal laboral (fijo y temporal). -Tipo de administración: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Entes Locales, Otros entes públicos, fundaciones e instituciones vascas sin fines de lucro, y Universidad del País Vasco


3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación Nacional de actividades Económicas (CNAE-2009)

3.3. Cobertura por sectores

Cubre todo el sector de las Administraciones públicas y las unidades jurídicas que dependen al menos en un 50% de alguna Institución Pública.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística de estudio son todos aquellos entes cuya participación pública es igual o mayor al 50% de su capital social, ya sea participación de una única administración o participación conjunta de varias administraciones públicas.

3.6. Población estadística

Conjunto de administraciones públicas y unidades jurídicas que dependan al menos en un 50% de alguna Institución Pública.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi

3.8. Cobertura temporal

El Directorio de administraciones públicas ofrece datos desde 2005. No obstante, a partir de 2011 se realiza un cambio en el cómputo del personal efectivo al servicio de las administraciones vascas, lo que provoca una ruptura en la serie de datos. Entre 2005-2010 los datos se refieren a personal efectivo medio, esto es, puestos de trabajo equivalente a tiempo completo. A partir de 2011, se recogen datos de personas empleadas en cuatro fechas: a 31 marzo, a 30 junio, a 30 septiembre y a 31 diciembre.

3.9. Periodo base

El periodo base es 2011.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

El personal trabajador se mide en valores absolutos (número de trabajadores).

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El año natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Personas empleadas en las administraciones públicas vascas por relación de empleo.
-Personal medio empleado en las administraciones públicas vascas por tipo de administración.
-Personas empleadas en las administraciones públicas vascas por tipo de administración según sexo.
-Distribución territorial de las personas empleadas en las administraciones públicas vascas por sexo.
-Distribución territorial del personal medio empleado en las administraciones públicas vascas por tipo de administración y territorio de dependencia.

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
   - Ficha metodológica
   - Ficha de calidad
   - Nota Metodológica
-Definiciones
-Cuestionarios

Directorio de las administraciones públicas

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el Directorio de administraciones públicas se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de esta operación son:
-Gobierno vasco: Gobernanza Pública y Autogobierno; Trabajo y Empleo; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Economía y Hacienda; Presidencia de Gobierno.
-Instituto Nacional de Estadística (INE)
-Ayuntamientos
-Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
-Diputaciones Forales
-EUDEL
-Distintos usuarios particulares para usos diversos.

 En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 2, sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2022, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el municipio.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se garantiza un alto grado de precisión y fiabilidad de la encuesta, ya que la tasa de respuesta, que refleja el porcentaje de encuestas realizadas sobre el total de unidades elegibles, es del 99%.

Ficha de calidad

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación censal, no hay muestreo.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Tasa de cobertura: 100 %
Tasa de respuesta: 99 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 12 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la operación estadística se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

No procede

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 11 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

No procede

15.4. Coherencia - interna

Se realizan unos controles para garantizar la coherencia de los datos, comparándolos con la información disponible para esa entidad en el período anterior, cuya finalidad es establecer rangos de "normalidad".

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 80.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados el año anterior se revisan y se actualizan.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir de un sistema mixto; por una parte, a través de un cuestionario web específico siendo los informantes los Organismos y Entidades con participación pública igual o superior al 50% de su capital social, y, por otra parte, los informes memorias de las propias entidades.

En concreto, en la C.A. de Euskadi, los organismos que constituyen el ámbito estadístico son:
   - Gobierno Vasco.
   - Diputaciones Forales: Órganos de Gobierno y Administración de la Provincia como Entidad Local.
   - Ayuntamientos: Órgano de representación, Gobierno y Administración de los municipios.
   - Mancomunidades y Consorcios: Entidades Locales formadas por la asociación de municipios pertenecientes a una o varias provincias limítrofes.
   - Agrupaciones de municipios y Cuadrillas: Entidades Locales formadas por la Asociación de municipios que, sin estar definidas explícitamente por Ley, se han creado para la realización de fines comunes.
   - Entidades locales menores: Entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio creadas para la Administración descentralizada de núcleos de población separados y que, en nuestro caso, se denominan Juntas Administrativas.
   - Organismos Autónomos: Entidades de Derecho Público, creadas por Ley con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de la C.A. de Euskadi, a quienes se les encomienda expresamente la organización y administración de algún servicio público y de los fondos adscritos al mismo.
    - Otros entes públicos: Entes con personalidad jurídica distinta a la de la C.A. de Euskadi, cuyo objeto es la realización en régimen de descentralización de actividades pertenecientes a la competencia de la C.A. de Euskadi, ajustados al ordenamiento jurídico privado o a su normativa específica (Parlamento Vasco, Tribunal Vasco de Cuentas, Agencia Vasca de Protección de Datos, Consejo Económico y Social del País Vasco, Consejo de Relaciones Laborales , Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ararteko).
   - Sociedades Mercantiles: Son sociedades en cuyo capital social es mayoritaria la participación directa o indirecta de la Administración Pública. Para la determinación de la participación mayoritaria (> o=50%), se tendrá en cuenta todas las participaciones correspondientes a todo tipo de ente.
   - Fundaciones e Instituciones sin fines de Lucro al servicio de los Hogares *(ISFLSH), con participación mayoritaria (> o=50%) de la Administración Pública.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

En esta fase se llevan a cabo todos los procesos necesarios para obtener una información veraz, objetiva y detallada.

Siendo T el año de referencia de la información recogida, el periodo de recogida de la información se establece en el período comprendido entre septiembre-diciembre de T+1, que es a partir de cuándo las unidades encuestadas pueden disponer de la información.

Las fuentes de información difieren según entes:
   ­ - Gobierno Vasco: Se le requiere mayor detalle del personal, tanto por departamentos, períodos y sexo.
   ­ - Resto de entes: La información suministrada por los propios Organismos en los cuestionarios Web.

El periodo de recogida de la información se inicia en la primera semana se septiembre, con la apertura del cuestionario web y el envío de un mail a cada una de las unidades, en el que se les solicita la información que se necesita.

18.4. Validación de datos

Se realizan validaciones en dos fases:

*Primera Fase: Depuración de los datos durante la recogida de la información:
          - Revisar que los contenidos correspondientes a la identificación de la empresa (Nombre, dirección, tlf, mail, etc.) estén actualizados.
          - Coherencia del literal de la actividad y su código CNAE-2009.
          - Grado de dependencia con otros organismos.
          - Distribución del personal por trimestre, así como el desglose por Tipo de contrato, TH, sexo, etc.

*Segunda Fase: Validación: Se realizan unos controles de coherencia de los datos, comparándolos con la información disponible para esa entidad en el período anterior cuya finalidad es establecer rangos de "normalidad", y de ese modo detectar errores o valores atípicos.

18.5. Compilación de datos

Se imputan los registros de los que no se ha recibido ninguna información directa. Para ello, se utilizan fuentes externas, tales como: Bases de datos del Ministerio; Memorias anuales de las entidades; Consulta Datos de la Seguridad Social; Directorio de Actividades Económicas.

Una vez superados los procesos de grabación/validación, comparación interanual e imputación automática, se obtiene diferentes explotaciones específicas, según se necesite la información.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales a las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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